El sacerdote Donato Zempoalteca Briones, quien murió la madrugada del pasado 26 de marzo por complicaciones de salud, descansa en paz en el pueblo que lo vio nacer y crecer, San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.
Durante la misa exequial, celebrada en la iglesia de San Judas Tadeo y presidida por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, la comunidad católica se despidió de su guía espiritual.
Te puede interesar: ➡️ Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza: Obispo de Tlaxcala
Ahí, el jerarca de la grey católica en el estado agradeció a la comunidad de Huiloapan por haber ofrecido a un sacerdote para el apostolado.
Él no iba solo cuando recibió la ordenación sacerdotal, él estaba respaldado por su pueblo, por su familia y por toda la Iglesia, por eso la Iglesia agradece a nuestro padre Dios, el don del sacerdocio que le dio, dijo el Obispo durante la ceremonia religiosa.
Asimismo, el religioso Elpidio Pérez Portilla, quien fue compañero del párroco Donato Zempoalteca en el seminario de Ocotlán, compartió las anécdotas que vivieron juntos en su juventud.
Lee más: ➡️ Bendice Obispo manos de coheteros en Santa Martha, Xaloztoc
De esta manera, recordó la excelente condición física que tuvo el padre Donato, que tras su deseo de superación, tuvo que cursar la secundaria nocturna en Tlaxcala capital, para lo cual recorría a pie el trayecto de su vivienda hasta su institución educativa y viceversa, de ahí su pasión por el deporte.
Asimismo, el obispo de Tula, el tlaxcalteca Juan Pedro Juárez Meléndez mandó una carta que fue leída durante la ceremonia, en donde narra que cuando llegó al seminario a inscribirse, el padre Donato lo recibió y ayudó a cargar sus pertenencias hasta el dormitorio: “fue mi primer amigo en el seminario”, decía el escrito.
El fallecido, ordenado sacerdote un 25 de diciembre de 1964, dejó un gran legado en cada comunidad que estuvo al frente de una iglesia.
Más información: ➡️ Encomendar las penurias al viacrucis sugiere Obispo de Tlaxcala
En su larga trayectoria de 48 años de servicio religioso, Donato Zempoalteca Briones fue prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Tlaxcala en el año de 1965, después, en 1978 fue nombrado Vicario Operador en la parroquia de San Luis Huamantla.
Un 30 de enero de 1981 llegó como Vicario sustituto a la parroquia de San Miguel Tenancingo, el cinco de diciembre de 1986 fue miembro del Consejo Presbiteral, el cuatro de noviembre de 1987 fue nombrado administrador parroquial de San Miguel Tenancingo.
Posteriormente, Zempoalteca Briones estuvo en el año de 1988 como párroco de San Nicolás Terrenate, en 1991 fue nombrado miembro del Consejo Presbiteral, el nueve de febrero de 1999 asumió la parroquia de San Bernabé Amaxac, después, un 20 de enero de 2003 fue nombrado coordinador de pastoral en el Decanato de Santa Ana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También fue párroco en San Mateo Tepetitla en el año de 2006, de ahí pasó a la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala en el año 2013 y su última misión evangélica fue desde el seis de julio de 2022 en San Lucas Tecopilco.
Al finalizar la misa, el féretro que contenía los restos del cuerpo del padre Donato Zempoalteca, fallecido a los 76 años de edad, fue depositado en una fosa del atrio de la iglesia de San Tadeo, donde su cuerpo descansará en paz y su alma seguirá su apostolado junto a Dios, subrayó el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
En los Juegos Olímpicos de México 68, el padre Donato participó en los relevos de la antorcha olímpica, misma que fue encendida durante su funeral.