En Panotla, inconcluso tallado de Virgen María en árbol

El proyecto quedó abandonado por razones económicas y de tiempo

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 3 de mayo de 2023

El artesano y avecindado Samuel Torres Briones tomó la iniciativa de convertir el grueso tronco de un árbol de fresno en una escultura de San Judas Tadeo y prometió que tallaría otra, pero sería de la Virgen morena. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Inconcluso quedó el tallado de la Virgen de Guadalupe que pretendían en la localidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla, pues no existe comisión para tal efecto, solo se trató de la donación de buena voluntad de un ciudadano.

 

 

En noviembre de 2017, el artesano y avecindado Samuel Torres Briones tomó la iniciativa de convertir el grueso tronco de un árbol de fresno -ubicado frente a la presidencia de comunidad- en una escultura de San Judas Tadeo y prometió que tallaría otra, pero sería de la Virgen morena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proyecto quedó abandonado por razones económicas y de tiempo, pues es un trabajo bien elaborado que requiere de varias horas y bastante paciencia.

Al respecto, el presidente de la localidad Santiago Torres Pérez, declaró que los comentarios que recibió del escultor es que sí tiene la intención de seguir colaborando con la población y tallar la imagen pendiente, pero como se trata de una acción de buena voluntad no se le puede exigir algo.

 

 

La labranza de San Judas Tadeo fue en 2009 y a la fecha no se ha hecho ningún movimiento para continuar la elaboración de la Virgen de Guadalupe, pero en un momento dado que se empiece a realizar el trabajo se dará a conocer los pormenores a la población, para que también ayude, sentenció.

 

 


Continúa leyendo: ➡️ Pedro Reyes, 20 años de máscaras de huehues

Aseguró que la imagen tallada no afectó el desarrollo del fresno, pues fue elaborada hace seis años y el ejemplar sigue completamente verde, entonces, consideran que el tallado de la Virgen del Tepeyac tampoco perturbará su crecimiento. “Hacer una figura de esta naturaleza considero lleva un buen tiempo y una importante inversión, no podría decir cuánto se gastó, pero si lo equiparamos con la compra de una máscara de huehue, tallada en madera, el precio es de cinco mil pesos, entonces una pieza monumental como la entregada, es de al menos unos 200 mil pesos”, subrayó.

En febrero de 2018, el propio artista explicó que la imagen fue trabajada en un árbol que tenía más de 500 años de vida y que, con el sismo del 19 de septiembre de 2017, sufrió fracturas y representaba un peligro para la gente que transitaba por la zona.