En primaria de Nanacamilpa, compra de uniforme contrapone a padres

Los directivos han aceptado que los alumnos asistan a clases con ropa de civil

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 19 de abril de 2023

Los alumnos asisten sin uniforme. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Debido a que alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero de la localidad con el mismo nombre, municipio de Nanacamilpa no cuentan con uniforme, el comité de padres de familia propuso adquirir uno y esperar la compra del Uniforme Único hasta el ciclo escolar próximo.

 

 

Aunque la mayoría de padres de familia está de acuerdo con la compra, hubo quien protestó por el hecho de tener que desembolsar una cantidad económica casi de manera inmediata y comprar las prendas con un solo proveedor.

Más información: ➡️ Uniforme único en Tlaxcala dará identidad a escolares; no será gratuito

A través de una denuncia enviada a este Diario, presuntamente fueron obligados a comprar las prendas de vestir para un evento cívico-social, en el cual asistirá la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

La compra de uniforme escolar contrapuntó a paterfamilias de la primaria Francisco I. Madero. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

En entrevista con la vicepresidenta del comité de padres de familia, Karen Díaz Barrera, señaló que no se trata de una obligación sino más bien de una necesidad, pues desde el año pasado fue eliminado el uniforme y a la fecha los niños van con ropa de civil.

Agregó que son 114 los matriculados y desde el inició de la compra-venta del uniforme ya eran 70 los anotados para adquirirlo, el cual consta de pantalón, suéter, corbata y camisa, para los niños y para las niñas un jumper, suéter, camisa y corbatín. “Vimos a varios proveedores y don Enrique Zamudio fue el que nos ofreció un precio accesible. No es obligación comprarlo con él, pero sugerimos así lo hagan, pues los colores podrían variar y desentonar”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La jefa de familia puntualizó que en días próximos inaugurarán las mejoras de la infraestructura educativa, cuyo recurso fue del programa “La escuela es nuestra” y el plantel educativo será sede.

Recordó que el preescolar y la secundaria -localizados en la misma población- también recibieron recursos de ese programa federal y los alumnos asistirán al evento “de la gobernadora” uniformados, mientras, los anfitriones ni siquiera tienen uniforme.

De la talla seis a la ocho tienen un costo de 535 pesos y de la 14 a la 16 cuestan 670 pesos, cantidades que podrán cubrir en dos exhibiciones para que no les resulte gravoso, precisó Díaz Barrera.

Continúa leyendo: ➡️ Inicia producción de uniforme único

 

 

FUE ACUERDO CONTRATAR UN PROVEEDOR: PATERFAMILIAS

Por su lado, algunas jefas de familia, señalaron que la compra del uniforme sí fue obligatoria, pero estuvieron de acuerdo en adquirirla con un solo confeccionista, “pues es el único que trabaja bien y nos dio precio, la otra señora hace puras porquerías”.

La cantidad erogada para uniformar a su hijo, dijo una madre de familia, fue de 600 pesos.

Te recomendamos: ➡️ Prohíben imponer la compra de uniformes para este ciclo escolar 2022-2023

Otra mujer señaló que para la compra del uniforme de su hija erogó 640 pesos. En todos los casos entregarán los uniformes en 15 días.

LA ESCUELA NO TIENE INJERENCIA: DIRECTOR

Así, el director del plantel, Benjamín Hernández Chino, aseveró que el cuerpo directivo no tuvo injerencia en torno al acuerdo de comprar un nuevo uniforme, de hecho, el plantel educativo es incluyente y recibe a los niños con y sin uniforme, además de abrir sus puertas a infantes con limitaciones físicas.

 

 

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Manifestó que la organización escolar está regida por los comités: de desayunos calientes, del Programa “La escuela es nuestra” y la sociedad de padres de familia, quienes atienden sus asuntos, dependiendo su rubro.

Rechazó que la visita de la jefa del Ejecutivo local esté confirmada para fechas próximas, pues se trata de una posibilidad comentada de forma económica, no por escrito o de manera formal.

Pero eso lo tomaron como un pretexto para comprar los uniformes… si usted se da cuenta nuestros alumnos vienen vestidos con ropa de calle y nosotros nunca hemos impuesto un uniforme, soltó.

 

 


Te puede interesar: ➡️ En educación básica, desdeñan escuelas el uniforme único

Con el recurso federal recibido, resaltó que realizaron el repellado de una barda y colocaron murales con pintura acrílica, los cuales dan mensajes positivos a los alumnos, además, mejoraron salones y sanitarios.

Como los padres de familia observaron un cambio positivo en las instalaciones, aseguró que se animaron a comprar el uniforme para sus hijos y con ello darle una nueva imagen a la comunidad estudiantil.

  • Los uniformes constan de: pantalón, suéter, corbata y camisa, para los niños y jumper, suéter, camisa y corbatín para las niñas.