En riesgo criadero de tilapia en Texoloc, por falta de apoyo oficial

La colocación del gasoducto Morelos también influyó en la muerte de peces, pues el agua bajó de nivel cuando realizaron las excavaciones

JESÚS LIMA

  · lunes 14 de mayo de 2018

El apicultor Ángel Flores señaló que actualmente cuenta con unos 500 ejemplares de mojarra, pero al ser sus estanques muy rústicos le es difícil capturar a los animales. / Mizpah Zamora

Ángel Flores Pérez, acuicultor de la colonia Agrícola Luis Echeverría Álvarez, del municipio de Texoloc, quien desde hace 16 años comenzó a cultivar carpa barrigona, lamentó que las autoridades federales y estatales no lo hayan apoyado para reactivar su criadero, pues en algún momento fue víctima de robo y envenenamiento de sus peces.

Señaló que actualmente cuenta con unos 500 ejemplares, pero al ser sus estanques muy rústicos le es difícil capturar a los animales, aunque tengan la capacidad para albergar a 10 mil peces cada uno, por lo que ha pensado en cerrar su negocio y vender la propiedad.

Jesús Lima

“Inicié cultivando la barrigona, espejo y herbívora, de las que se producen en Atlangatepec, pero cuando se aclimató la mojarra me dediqué a su cultivo por ser más sabrosa, aunque hemos encontrado obstáculos en el camino y no hemos podido realizar un cultivo en plenitud”, exclamó.

En entrevista, refirió que después de los desaguisados que tuvo que pasar, hace cinco años volvió a sembrar las crías e, incluso, construyó un espacio para para venderlo por kilo, tomó cursos y aprendió a preparar platillos, por lo que para 2015 comenzó a vender nuevamente.

Sin embargo, recordó que poco después comenzó la colocación del gasoducto Morelos y, con la excavación, bajó el nivel de agua y acabó con la producción con la que ya contaba, y a pesar de realizar trámites ante los gobiernos estatal y federal para buscar un apoyo, no obtuvo ninguna respuesta.

“Tenemos en existencia, pero debido a mi edad me cuesta sacar el pescado por lo grande de los estanques, solo cuando está mi hijo podemos vender, mientras está cerrado porque se necesita de al menos dos personas para pescarlas, pues incluso hay hasta de un kilogramo”, explicó.

Asimismo, comentó que dentro de los mimos grupos de productores exista la envidia y competencia desleal, pues hay quien quiere controlar la entrega de apoyos o, incluso, son las mismas autoridades las que se dejan llevar y no permiten que el verdadero productor reciba apoyo.

“Lo hemos intentado, pero es difícil, y más si no se está de acuerdo con la autoridad pues nos bloquean, yo pensé que después de lo del gasoducto nos iría mejor, pero nos mandaron a muchas dependencias que decían que no era competencia suya”, ahondó.

Finalmente, mencionó que hace algunos años acudió un representante de una dependencia del estado, quien le dijo que al ser esta una colonia de alta marginación sí era viable otorgarle el apoyo de hasta el 100 %, pero al acudir a realizar los trámites en las ventanillas, se dio cuenta de que el costo del proyecto era demasiado y solo le podían apoyar con el 50 %, por lo que lo abandonó.

  • 300,000 pesos es el costo del proyecto para reactivar su negocio, pero el productor tendría que aportar el 50 %