A dos semanas de que concluya la fecha para sembrar amaranto en Tlaxcala, los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta al otorgamiento del subsidio de insumos consistentes en semilla y fertilizante para dos mil hectáreas.
Al respecto, Perfecto Barrales Domínguez, líder los productores en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla, expresó que “urgen los apoyos para semilla, se pasa el tiempo de siembra y no hay respuesta de ninguna autoridad, mientras que los diputados se aprobaron 25 millones de pesos para gestión cada uno”.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en enero pasado, que el amaranto fue adicionado a los alimentos y productos de la canasta básica.
Por ello, Barrales Domínguez señaló que se reunió con José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, quien informó que el Congreso local no asignó dinero al campo para este año.
Expuso que acudió ante Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora de los programas federales en la entidad, pero tampoco tuvo una respuesta a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Dijo que la única alternativa es acudir ante Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Seguridad Alimentaria, porque requieren de 12 toneladas de semilla para establecer dos mil hectáreas en Tlaxcala. Reveló que corren el riesgo de que ejidatarios opten por otra semilla diferente al amaranto, situación que afectaría su economía e incumpliría la adición a la canasta básica del amaranto, de ahí que la Sader debe atender este asunto oportunamente.
DATO:
- En 2014, 2015 y 2016 fueron sembradas dos mil 500 hectáreas de amaranto con una producción de cinco mil toneladas anuales, donde Tlaxcala ocupó el primer lugar en siembras, pero en 2017 y 2018 se redujo a solo 250 hectáreas por la falta de apoyo.
Te puede interesar: