Data del siglo XVIII y corre elriesgo de derrumbarse; “si no tenemos para conservar lo quetodavía está vigente, menos para esa obra para titanes”, dijoel padre Donato Zempoalteca Erigido en elsiglo XVIII, y de lo poco que se sabe, pudo haber sido el curato dela Parroquia de Santa Cruz, en la actualidad está en ruinas y conpeligro de derrumbarse.
A un lado del templo católico, por la calle Manuel ÁvilaCamacho, en Santa Cruz Tlaxcala, se encuentra la antiguaconstrucción, donde solo se aprecia parte de las paredes sintecho.
Para el padre Donato Zempoalteca Briones, el problema delabandono de esa parte del santuario se debe a “una falta deinterés de nuestra comunidad, de todos, párroco yfeligreses”.
No te pierdas:
“Desgraciadamente esto sería un signo de abandono, todaconstrucción si no se cuida o se restaura, lamentablemente decae,aquí, por lo que se ve; estamos hablando de pisos y techos deterrado, aquella técnica de ladrillo y tierra. Las viguetas demadera, la madera es muy buena, se conserva muy bien mientras no sesometa a ese extremo de cambio humedad-sequedad, si la sometemos aesos cambios extremos se acaba y parece que aquí eso pasó”.
Con cuatros años al frente de la Parroquia de Santa Cruz, elsacerdote señaló que no hay datos concretos de qué resguardabaesa zona, aunque algunas personas hablan del curato, no se sabebien el origen para que se empleó el lugar.
Reconoció que la falta de dinero ha impedido que se restaure laantaña construcción, “han venido varias personas a realizartrabajos y presentar proyectos de esa parte, pero lamentablementeson ideas y pues si no podemos conservar lo que todavía estávigente, menos para esa obra para titanes”.
Informó que entre algunas propuestas, es que se convierta en unlugar con gavetas para cenizas y cuerpos, “aunque no sería muyatinado; hay otras posibilidades como hacer un museo o unabiblioteca que le sirva a la comunidad, pero como dijo algúnanciano, ya no lo veremos, esperamos en Dios que algún díaalguien lo restaure”.
El padre Donato Zempoalteca comentó que el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH) solo interviene cuando se pidela autorización y asesoría en un templo considerado comomonumento nacional, apoya solo en eso nada más, en cuanto aeconomía, no hay nada”.
Por concluir, restauración de la cúpula
Sobre los trabajos que se llevan a cabo en la cúpula de laParroquia de Santa Cruz, el presbítero informó que “vamoslentamente, pero ese proceso yo lo valoro, porque un cambiorápido, es un cambio neurótico; un cambio paulatino, es un cambiomadurado”.
Te puedeinteresar:
Puntualizó que era necesario empezar por la cúpula por lasfiltraciones de agua que presentaba el domo y afectó los bajosrelieves del interior del templo, “estamos a punto de terminar lapuesta de la talavera, luego nos pasaremos a la torre,económicamente todavía no tenemos ni siquiera lo necesario parala cúpula, sin embargo, me da gusto que todos nos vayamosinteresando en esto, poco a poco con pequeñas rifas y ayudas vamoshaciendo el acopio, nos falta mucho”, reconoció.
Actualmente se colocan imágenes religiosas pintadas en talaveraen los cuatro gajos de la cúpula, del lado norponiente está laimagen del Señor del Coro, en el surponiente la estará la imagende Santa Elena, en el nororiente se estará la Cruz de Espejos y enel suroriente la Cruz Arbolada.