Después de 25 años de reabrir sus puertas, la Escuela Normal Primaria “Profra. Leonarda Gómez Blanco”, de Teacalco, formó a 21 generaciones de docentes, con un total de mil 64 alumnos, quienes en su mayoría se encuentran trabajando en los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.
Durante su participación, el director de la institución, Urbano Sánchez Vázquez, recordó que la institución inició su reapertura un 14 de octubre de 1996, con un grupo de 35 alumnos, atendidos por los Gonzalo Álvaro Mancilla Rosendo, Rodolfo Macuil Díaz, Eduardo Núñez Sartillo, Rubén Reyes Córdoba, José Luis Mora Rojo, Mercedes Rodríguez Cuatle y Jaime Sánchez Ortega, así como Rosaura López Portillo.
En este sentido, destacó que después de ese tiempo ahora la escuela cuenta con una población de 213 alumnos, atendidos por 20 docentes, nueve administrativos y cinco personas de apoyo a la educación, sumando un total 34 trabajadores.
No dejes de leer: ➡️ Incumplen alumnas con abrir la Normal Rural
PROGRAMA EDUCATIVO
Destacó que actualmente, la institución cuenta con un programa educativo aprobado por la Dirección General de Educación Superior del Magisterio (DGESUM), donde el programa se encuentra debidamente registrado ante las instancias oficiales que emiten títulos y cédulas profesionales a los licenciados egresados.
Recordó que durante los 25 años de vida académica, el programa educativo ha sufrido cuatro modificaciones, las cuales efectuaron para adecuarlo a las necesidades y demandas de la sociedad y, así, tener un vínculo estrecho con las escuelas primarias.
Te recomendamos: ➡️ En riesgo, educación en Escuelas Normales ante recorte de presupuesto
“Cuando se hace la reapertura de esta institución se aplicó el plan y programa de estudios 1984, con el que se otorga el grado de licenciatura, siendo este plan bastante teórico y cargado hacia la capacitación en investigación social; el plan reestructurado de 1997, que forma parte del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales”, ahondó.
Aunado a lo anterior, agregó que el plan de estudios 2012 consideró una serie de condiciones tanto de diseño como de instrumentación, derivadas de las tendencias de desarrollo de la educación superior, así como de otras experiencias de innovación para la formación de docentes, así este plan se estructuró a partir de tres orientaciones curriculares que son: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa.
Entérate: ➡️ Pierde valores la niñez, coinciden jóvenes docentes
Actualmente, manifestó, en el plan de estudios 2018 el propósito es “educar para la libertad y la creatividad”, con el fin último de colocar una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de los jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.
Finalmente, apuntó que a través de la vida académica de la institución, han contado con un programa Anual de Trabajo para mejorar la vida académica de los alumnos y docentes, además de que han realizado y participado en proyectos a través de los diferentes programas.
HOMENAJE
Antes de iniciar la ceremonia, los presentes guardaron unos minutos de silencio en honor y reconocimiento a Rubén Reyes Cordova, Joel Osorno Juárez y Rodolfo Macuil Díaz, quienes formaron parte del personal de la institución y que perdieron la vida recientemente.
La escuela cuenta con una población de 213 alumnos, atendidos por 20 docentes
LEE MAS