En Tenancingo acusan 4 meses sin reunión de Cabildo

Ediles le exigen a alcaldesa convoque a una antes de concluir el año para tratar el presupuesto 2023

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Ediles acusaron que desde hace cinco meses la alcaldesa no convoca a sesiones. | Jesús Zempoalteca

Ediles de Tenancingo revelaron que la alcaldesa, Micaela Guzmán Guzmán no ha convocado a sesión de Cabido desde hace cuatro meses, por ello le exigieron llame a una, para detallar lo referente al presupuesto del próximo año.

A través de un escrito ingresado al despacho de la presidenta emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, el síndico Pedro Rojas Guzmán y los regidores Gabriela Rojas Pérez, Valery Guzmán Lira, Edmundo Pérez Romero y José Noé Corona García pidieron cumplir con la Ley Municipal.

Más información: ➡️ Hartos en Tenancingo por estigma: alcaldesa Micaela Guzmán

Solicitamos de manera atenta y respetuosa que, por su conducto convoque a una sesión ordinaria de Cabildo, la correspondiente al mes de diciembre, con el fin de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de la materia”, señalaron.

Además, dijeron, su principal preocupación radica en lo relacionado con el presupuesto 2023, pues es necesaria su discusión y con ello evitar responsabilidades administrativas, amén, lo mismo sucedió el primer año anterior.

Entérate: ➡️ Gana Panal principales alcaldías de región sur

Usted no ha convocado a sesiones ordinarias desde el mes de agosto, por eso queremos se convoque a una, con la finalidad de no caer en anomalías o desacuerdos como lo suscitados en el año 2021 y 2022, relacionados con el presupuesto 2022”, refirieron.

De hecho, los miembros del máximo cuerpo colegiado revelaron que la alcaldesa nunca presentó la información detallada, relacionada con el presupuesto y solo convocó a una sesión el día 30 de diciembre, cuando la fecha límite para la aprobación del presupuesto estaba por concluir.

Te recomendamos: ➡️ Fomenta Tenancingo apoyo entre municipios

El artículo 41, párrafo primero, de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece como facultades y obligaciones del presidente municipal convocar al Ayuntamiento a sesiones de Cabildo.

Mientras que el artículo 35 señala que las ordinarias serán verificadas por lo menos una vez cada quince días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración, anexando el orden del día de los asuntos a discutir.

No dejes de leer: ➡️ Pide asociación civil delimitación territorial del municipio de Tenancingo

Mientras, el párrafo segundo puntualiza que las extraordinarias se verificarán cuando a juicio del alcalde o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, presenten asuntos a resolver de forma inmediata, las cuales deberán ser convocadas por escrito o de manera electrónica anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión.


El 17 de diciembre la alcaldesa presentó su primer informe de actividades, lo cual le obliga a realizar una sesión solemne de Cabildo.

TE RECOMENDAMOS: ⬇️