Feligreses, mayordomos y fiscales de la parroquia San Luis Obispo de Tolosa, ubicada en el municipio de Teolocholco, advirtieron que se manifestarán en el curato y cerrarán las principales arterias de la capital tlaxcalteca si el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, se niega a remover al párroco Hugo de la Rosa Flores.
La mañana de ayer martes los mayordomos de los barrios de Contla, Tepexinco, Tecahualoya y Cuautla, así como representantes de las 32 mayordomías que comprenden la parroquia se constituyeron en la fiscalía para informar a este Diario los presuntos abusos cometidos por el sacerdote.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De entrada, comentaron que desde hace ochos años De la Rosa Flores empezó a recoger las limosnas, pues argumentó las enviaría a zonas marginadas o daría caridad a los niños sin hogar, por ello, la población aceptó la medida pero desconoce si realmente lo hizo.
Agregaron que al paso de los años el presbítero observó ganancias por adoración de imágenes, es decir, en festividades de capillas o santos la gente dejaba limosnas para la iglesia a un lado de las imágenes, entonces decidió imponer adoraciones para así quedarse con el dinero.
Por ejemplo, en la festividad de Santo Entierro poníamos la imagen a la entrada de la parroquia y a un lado los canastillos para recibir donaciones, pero el párroco decidió cambiar la adoración de nuestro padre Jesús por la de la Cruz, y sus ministros (personas de la misma población elegidas por el sacerdote) ahora recogen el dinero recaudado, explicó Adrián Hernández Rodríguez, uno de los mayordomos.
Entérate: ➡️ Obtiene su libertad párroco de Tlaltelulco
No solo eso, dijo que el padre cada dos meses también se lleva las limosnas dominicales depositadas en la alcancía y nadie puede abrirla, pues tiene combinación como caja fuerte.
Recordaron que en Semana Santa les cobró 10 mil pesos a los fiscales de Teolocholco y 10 mil pesos a los de Acxotla del Monte para oficiar misas en ese periodo, pero se negó a salir a las procesiones.
Agregaron que para comodidad del propio cura, en festividades importantes pedía escenario con templete, un buen sonido, sillas y sitios enlonados, para luego ordenar a sus ministros recogieran las limosnas y se las llevaba.
No te pierdas: ➡️ Recibe donaciones el Niño del Cerrito
En marzo pasado, acusaron que debió llevar sobres marcados por el obispado (en forma de autorización) mediante los cuales la gente dona el diezmo, pero dijo se le olvidaron y aun así pidió la aportación económica. Desconocen si el recurso fue entregado a la Iglesia como institución.
Por otro lado, recordaron que a cada familia le cobraba 200 pesos por comunión y confirmación -aunque fueran masivas- mientras, en sacramentos particulares, el costo era de 500 pesos, pero los domingos oficiaba una sola misa y nombraba a todos los feligreses que habían pagado eucaristía por separado.
Hace unas semanas, dijeron que les pidió a los fiscales se bajaran del presbiterio, pues había sido una recomendación del obispado, lo cual, les molestó bastante, pues es una costumbre que las varitas acompañen al sacerdote.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos vecinos comentaron a El Sol de Tlaxcala que el anterior párroco, Eustaquio Pérez pagaba la energía eléctrica del templo pero el actual no les ayuda en absolutamente nada; otros están preocupados pues ya le habían pagado misas y prevén que ya no las oficiará.
10 mil pesos cobró el párroco señalado, a los fiscales de Teolocholco y 10 mil pesos a los de Acxotla del Monte para oficiar misas en ese periodo, pero se negó a salir a las procesiones.
Lee más: ➡️ Expulsan feligreses a párroco en Teolocholco
Acusan pobladores que De la Rosa Flores empezó a recoger las limosnas, pues argumentó las enviaría a zonas marginadas o daría caridad a los niños sin hogar, por ello, la población aceptó la medida, pero desconoce si realmente lo hizo.