Los casos de cáncer registrados son multifactoriales y no sabemos si precisamente derivan de la contaminación que existe en los ríos Atoyac-Xochiac, sostuvo el alcalde de Tepetitla, Alan Alvarado Islas.
Aceptó que los afluentes de ese sitio se encuentran con alto grado de contaminación y por lo mismo el municipio recibió y aceptó la Recomendación número 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida el 21 de marzo de 2017.
Entérate: ➡️En reunión interinstitucional, avanzan acciones contra polución en Zahuapan
Recordó que fue por la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala.
La afectación a la salud implica muchas cosas, pero estamos en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala para hacer los estudios pertinentes y ver si realmente la contaminación es el factor principal para ese tipo de enfermedades, comentó el también médico de profesión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Insistió en que las enfermedades renales tienen múltiples factores y en cada caso debe estar determinado por especialistas, en tanto, la administración municipal se ha enfocado en realizar acciones necesarias para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH.
Para ello, dijo, se ha apoyado de programas federales de agua potable y saneamiento para la rehabilitación de algunas plantas tratadoras de agua residual, así como jornadas de limpieza.