Productores de aguacate de Tepeyanco y Zacualpan, respectivamente, consolidaron huertas de las variedades Hass y Príncipe que comercian en el mercado local, los productores estiman una cosecha de 45 toneladas con dos cosechas anuales, la tonelada fue comerciada en 60 mil pesos.
“El injerto nos ha traído muchos beneficios, después de cuatro años, los árboles de la variedad Hass, comienzan a producir aguacate de buen tamaño, calidad y exquisito sabor”, explicó Constantino Muñoz Flores, productor de Tepeyanco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Afirmó que en tres lustros han trabajado en huertas de Hass, Príncipe y recientemente con la variedad Aguacali. “El cuatro de octubre que se festeja a San Francisco de Asís a cada invitado que vino a degustar el mole a la casa, le ofrecí un aguacate de un kilogramo de peso, todos de la variedad Aguacali.
“Hace años, mi esposa compró en el mercado unos aguacates de buen tamaño para preparar tortas, sembré el hueso y germinó la planta, la regué y fertilicé, ahora es un frondoso árbol que nos da frutos de un kilogramo de peso”, resaltó.
Dijo que han recibido capacitación sobre el manejo de injertos a cargo de personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), para producir calidad en cosechas de dos veces por año. “La fruta del aguacate criollo ha concluido, pero el Hass y Príncipe tendremos hasta fin de año, así que pueden venir por unos kilos aquí en Tepeyanco”, afirmó.
Más detalles:➡️Persiste el “vacío de poder” en Tepeyanco
ZACUALPAN LIDERA PRODUCCIÓN
Con alrededor de 25 toneladas anuales de aguacate, Zacualpan encabeza la producción a nivel estatal de la variedad Hass, informó el productor Moisés Sosa Ixtlapale.
Originario de Atlamaxac destacó que recientemente la SIA hizo una demostración de injertos con varetas de la variedad Hass en Tepeyanco y Zacualpan y anunció que el próximo año ampliarán la variedad Aguacali, un fruto de mayor tamaño comparado con el Hass, al tiempo que realizarán trabajos de saneamiento y poda de árboles de fruta criolla.
No dejes de leer: ➡️En Tepeyanco, capacitan a jóvenes en cultivo de tomate
Expuso que existe un trabajo de rescate de varios árboles que tienen más de 100 años en la cabecera municipal de Tepeyanco y Atlamaxac, de tal forma que continúe la producción de aguacate criollo, cuya temporada de cosecha es en el verano.