Ante unos 200 pobladores que participaron en la asamblea de pueblo, condonan el pago de inhumación a la familia que vivió un martirio tras la muerte de su padre en la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Ahí, el presidente de comunidad Agustín Cocoletzi Conde afirmó que “el pueblo manda y como representante estoy para hacer valer los actos de la asamblea”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que El Sol de Tlaxcala informó el viernes 28 de abril sobre el martirio que vivió la familia Saldaña Maldonado tras la muerte de su padre de 82 años de edad.
Todo empezó tras no coincidir los apellidos del finado con sus hijos y tuvieron que pasar por exámenes de ADN para corroborar la afinidad genética, además que para sepultarlo estipularon la cantidad de 20 mil pesos, monto fijado en asamblea desde el inicio de la presente administración de la autoridad en esa comunidad.
En Guadalupe Tlachco, que se rige en algunos casos por usos y costumbres, están exentas de pago en el servicio de panteón las personas que hayan colaborado con el pueblo en comisiones, mayordomías o económicamente.
Continúa leyendo: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala, viven calvario para poder dar sepultura a su padre
Como lo narró este Diario, Miguel Cuamatzi nació en dicha comunidad y emigró a la Ciudad de México a la edad de 47 años por una oportunidad de trabajo y regresó a su tierra en el año de 2018.
Esos 30 años fuera de su lugar de origen fueron al principio, un obstáculo para descansar en paz en la tierra que los vio nacer, en un caso que se prolongó 19 días y que llamó la atención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de la Secretaría de Gobierno para intervenir y terminar con el martirio que vivió la familia Saldaña Maldonado.
LA ASAMBLEA
No te pierdas: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala, por fin, familia recibe el cuerpo de su padre
Después de la sepultura del cuerpo de Miguel Cuamatzi el sábado pasado, después de 19 días de fallecido, sus deudos, quienes ni siquiera tuvieron la oportunidad de despedirse de su padre con misa de cuerpo presente, fueron citados el pasado domingo a las 08:00 horas a la asamblea de pueblo para definir el pago por uso del cementerio.
Mientras unos exigían el pago de 20 mil pesos, otros optan por el 50 %; una mujer solicitó que se cumpliera con la cuota estipulada “para que no vivan a nuestras costillas”, dijo.
Asimismo, el presidente de comunidad leyó un informe del caso, donde alegó que recibió agresiones verbales de la familia del difunto Miguel Cuamatzi: “El señor Hipólito diciéndome que como autoridad puedo apoyarlos, pero así como me ves, si te puedo romper tu madre”, dice un extracto del escrito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Agustín Cocoletzi Conde informó que se acordó la condonación de pago a la familia Saldaña Maldonado por el servicio del panteón.