A casi un año de ser declarada la emergencia sanitaria por Covid-19, en el municipio de Tlaltelulco persiste la incredulidad entre algunos habitantes de que el virus de Covid-19 existe, al igual del número de contagios y decesos que a lo largo ha dejado.
En el barrio de San Nicolás los habitantes mostraron no creer en la pandemia al colocar lonas en diversos domicilios argumentando su oposición a todo tipo de medida sanitaria.
El mensaje se lee textual: “los vecinos de San Nicolás nos oponemos a cualquier tipo de sanitización” y amenazan con lo siguiente: “si eres sorprendido atente a las consecuencias”.
Como contexto, durante los primeros meses de pandemia el Gobierno del Estado ordenó desinfectar los 60 municipios con ayuda de sanitizante y otros objetos, como una medida para disminuir los contagios.
Sin embargo, en Lagunilla y San José Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, los habitantes impidieron estos trabajos y causaron daños a una pipa de agua al ser incendiada y dañaron una patrulla y unidad de Protección Civil.
Aquel conflicto fue el más representativo por estas acciones, pero en Terrenate y otras comunas los habitantes igual retuvieron los trabajos bajo el argumento de que les causaría un daño en la salud.
De hecho, estas situaciones obligaron a las autoridades estatales determinar la suspensión de estas acciones, ya que el personal operativo era expuesto a daños en su integridad, de ahí que en Tlaltelulco no llegó este apoyo.
El Sol de Tlaxcala constató que las lonas permanecen en fachadas de viviendas ubicadas sobre las calles Juárez y 16 de Septiembre del barrio de San Nicolás, como mensaje o advertencia de oponerse a la sanitización.
Lo contradictorio es que en este mismo municipio hay personas que continúan celebrando fiestas, la gran mayoría superando el aforo recomendado.
- Con información de Moisés Morales
Te puede interesar: