Por presuntamente ejercer maltrato a estudiantes del segundo grado del preescolar indígena Citlalpopokatzin, situado en Tlaltelulco, fue destituida Irene N., quien asumía el cargo de directora y docente en dicha institución educativa.
La acusación
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En las instalaciones del jardín de niños perteneciente al barrio de Calnahuac, los padres de familia acusaron las actitudes reprobables de la profesora, quien supuestamente ejerció violencia psicológica a más de 15 menores del grupo integrado por 38 estudiantes.
Reunidos en la explanada de la escuela, compartieron que la situación no es reciente, pues durante varios años la acusada ha violentado a los alumnos, no solo del ciclo escolar vigente, también de egresados que ahora cursan la primaria.
Además, la señalan que tener doble plaza en la institución, pues fungía como directora y maestra del segundo grado, lo cual impedía que realizara un buen trabajo frente a grupo.
Continúa leyendo: ➡️ Celebró Sepe–Uset 40 años de Educación indígena en Tlaxcala
Compartieron que en diversas ocasiones encararon a la directora y pidieron un trato amable y humano hacia los infantes, pero ésta presuntamente no aceptó su culpa. Incluso, el jueves de la semana pasada cerraron la institución, pero no tuvieron respuesta.
Exhiben castigos hacia los infantes
Una madre de familia compartió que la maestra acusada obligaba a su hija a sentarse en el suelo, como un castigo, lo cual calificó como violencia y maltrato psicológico, pues la menor, al igual que otros niños, ya no querían ingresar a la escuela por temor.
Entérate: ➡️ Celebra Cuauhtenco a pueblos indígenas con concurso de náhuatl
Por ello, los inconformes solicitaron su destitución del preescolar ante la jefatura de sector, quienes les dieron cita ayer miércoles con la finalidad de llegar a una solución.
El acuerdo fue separar de su cargo a Irene N., quien solo acudirá a la institución para realizar el inventario y entregar los bienes que tenía en resguardo.
Solo la cambiarán de lugar de trabajo
Al respecto, personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado detalló a este Diario que solo cambiará a la docente y será traslada a otra institución, un movimiento que estaba previsto para fin de curso, pero tuvieron que adelantarlo por la inconformidad de los padres.
No dejes de leer: ➡️ Plasman en mural las identidades de Tlachco
Opiniones divididas entre paterfamilias
Precisaron que hubo división entre los asistentes, pues algunos estaban de acuerdo con el desempeño de la directora, pero optaron por evitar un confrontamiento y la separaron de su cargo para no afectar a la comunidad estudiantil.
Aseguraron que para el inicio del ciclo escolar será asignado una nueva responsable de la institución y un docente encargado del grupo.
Más información: ➡️ Celebró Sepe–Uset 40 años de Educación indígena en Tlaxcala
Los alumnos de segundo grado del preescolar indígena Citlalpopokatzin no acudirán a la escuela durante los días que restan del ciclo escolar, pues se quedaron sin maestra debido a la destitución.