Ya llovió en la mayor parte del territorio estatal, lo que beneficiará las siembras de granos para el autoconsumo de la población, esta es la razón por la cual los agricultores salieron con flores, cohetones de arranque, música, peregrinaciones, misas y una variedad en platillos de la gastronomía tlaxcalteca para celebrar a San Isidro Labrador.
En San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco, tiene lugar una procesión de cuatro horas y media, la más importante y significativa en la entidad. En ese lugar, desde hace 35 años, la tradición que dejó el extinto párroco, Arnulfo Mejía Rojas, se aviva y consiste en que los ejidatarios arreglen los tractores con globos y papel multicolor.
No te puede perder: ➡️ Más de 700 mil pequeños agricultores reciben fertilizante gratuito
A las 07:00 horas tuvo lugar la misa en la Barca de las Fe, después, los hombres y mujeres del campo, recorrieron sobre su maquinaria, las parcelas sembradas de maíz en una extensión de cuatro mil hectáreas, participaron de Tepeyahualco, la Unión Tierra Ejidal, Matamoros y San Andrés Buenavista.
Los campesinos -un 50 % del total, lo hicieron a pie- otros 100 tractoristas a vuelta de rueda recorrieron alrededor de 10 kilómetros, pasaron los caminos saca cosecha, cruzaron las vías del tren hasta la presa El Muerto y finalmente, regresaron la imagen a su nicho en el templo en forma de barco.
Los campesinos dijeron que a diferencia del año pasado, tienen agua en la tierra “estas tierras fueron compradas por el gobierno estatal, pero después de 10 años no hicieron el proyecto de Puerto Seco, ahora a los campesinos les regresaron el ejido”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se está estableciendo el temporal de lluvias, hay humedad en las tierras y algunos productores ya tienen maíz en milpa, a mí me afecta porque entra el agua al mezontete del maguey y se mezcla con el aguamiel, que vendo en cinco pesos el litro; entre mañana y tarde raspo 55 litros, expresó Esteban Rivera Sánchez, tlachiquero del municipio de Atltzayanca.
EN HUAMANTLA ALCALDE PIDE SUSPENSIÓN DE COHETES
El alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, solicitó a presidentes de la Comisaría Ejidal que eviten utilizar cohetones cuando hay presencia de nubes, “pues la lluvia beneficia al campo y al hacerlo se esparcen y ya no llueve”.
Continúa leyendo: ➡️ ¡Consume lo local! Agricultores ofrecen productos orgánicos a buen precio en la Feria de Tlaxcala
Al hacer entrega de insumos para el campo, en el Día del Agricultor, comprometió a las personas que tienen cargos eclesiásticos en iglesias y capillas, para que en lugar de pirotecnia, realicen trabajos en la rehabilitación de los templos o los adornen con flores.
Santos Cedillo afirmó que solo mediante estas acciones, habrá más humedad en las tierras para que los agricultores que tienen la encomienda de producir alimentos, siembren las semillas que mejor les convenga.
Recalcó que para este año los productores reciben subsidios del gobierno de la República, a través de fertilizante y recursos en efectivo del programa Producción para el Bienestar, mientras que el gobierno estatal apoya con la construcción de jagüeyes para captar agua.
Entérate: ➡️ Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
Dijo que este año hay presencia de lluvias, lo que mantiene la esperanza de los hombres del campo, pues el año pasado registraron pérdidas.
De acuerdo con la Sader, en Tlaxcala hay 33 mil productores que siembran 110 mil hectáreas de maíz nativo, lo que representa un 50 % de la producción total. Otros 30 cultivos son sembrados de temporal y de riego, durante los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.