La Fiscalía 2022 de la parroquia en honor a San Juan Bautista, en Totolac, incurrió en un grave delito al iniciar una obra en el atrio sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta iglesia fue edificada durante los últimos años del siglo XVII y data aproximadamente del año de 1569, de ahí que es considerada como un monumento histórico de Tlaxcala de propiedad federal.
Lee también:➡️Iluminan cielo de Totolac con “Globos de Cantolla”
Y es que la actual fiscalía, dirigida por los ciudadanos Liborio González Delgado, Víctor Fernando Gallegos Cano, David Cuapio Sánchez y Hugo Gallegos Cano, pretendía construir un “reloj monumental”.
Sin embargo, durante las excavaciones (que iniciaron hace más de una semana), hallaron enterrados algunos ataúdes y otros vestigios, además de que la población no descarta daños a la infraestructura de la parroquia.
No dejes de leer:➡️Realizan cortometraje en Totolac por fiesta patronal
Por estos hechos ya hay denuncias de los deudos ante la Fiscalía General de la República y del INAH por delitos de desestabilización de la estructura, exhumación irregular y desaparición de los restos.
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que el proyecto fue suspendido por el gobierno municipal el pasado lunes 20 de junio. De hecho, igual desconocían de la construcción en la parroquia.
Continúa leyendo:➡️Reprueba Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a Totolac en transparencia
Durante un recorrido, se constató que maquinaria ya excavó en la parte del atrio con una profundidad aproximada de 7 metros, al igual que ya colocaron varilla en la parte baja y descubrieron al menos tres tumbas.
El INAH también ya supervisó la obra, pero no fueron atendidos por la fiscalía o el párroco Hugo Hernández Hernández. Por su parte, un grupo de vecinos ya se organizó para recolectar firmas y sumarse a las denuncias.
Lee también:➡️Más de 200 obras en gobierno de Totolac
La importancia histórica de la parroquia radica en que el 6 de julio de 1591, por órdenes del rey Felipe II y del Santo Padre Gregorio XIV, un grupo de 400 familias tlaxcaltecas partió a colonizar el norte de la Nueva España.
LEE MÁS:⬇️