Un total de 14 viviendas de la comunidad de Zaragoza, municipio de Totolac, carecen del servicio de drenaje sanitario desde hace años y por ello tiran a diario aguas negras al río Zahuapan.
Esta acción ya fue observada por autoridades estatales y federales, e incluso derivó en recomendaciones y multas a los ayuntamientos de Totolac, sin embargo, aún no existe solución al problema.
Lee también:➡️Conagua pide a municipios de Tlaxcala prevenir inundaciones de temporada de lluvias con desazolve
El Sol de Tlaxcala visitó este lugar situado en la parte baja de la comunidad, entre la avenida Unidad Deportiva, esquina con Tlaxcala, por los campos de Zaragoza y cerca del Periférico.
Ahí, entre terrenos de labor, están las 14 casas que no cuentan con el drenaje y por ello colocaron tuberías que desembocan al Zahuapan. De hecho, por la falta de este servicio casi 50 pobladores sufren inundaciones en temporada de lluvias, pues el río crece y regresa las aguas negras.
Entérate:➡️Tiene Panotla drenaje sanitario al aire libre
Buscar una solución a este problema ya derivó una confrontación entre ciudadanos de Zaragoza, Totolac con sus vecinos de Panotla, donde incluso intervinieron los alcaldes Ravelo Zempoalteca y Felicitas Vázquez.
Y es que, una propuesta, es que las 14 familias conecten su drenaje a uno que comparten ambos municipios, pero no todos apoyan la idea al acusar que va colapsar este servicio, principalmente en temporada de lluvias.
Continúa leyendo:➡️Sigue fuga de drenaje de Panotla a Totolac
Al momento no hay solución por ambos ayuntamientos y será el Gobierno estatal quien determine el método para ampliar la red de drenaje al anunciar una obra. Estiman más de 20 días para tener una respuesta.
LEE MÁS: ⬇️