Un promedio de 15 hectáreas de pastizal fue consumido por un incendio en los cerros de Totolac y Panotla. La cifra afectada coloca a este siniestro como el más extenso en lo que va de este 2021.
Para poder sofocarlo, elementos de distintas corporaciones trabajaron durante tres días por mañanas y tardes, toda vez que la poca visibilidad de las noches los obligó a suspender el combate de las llamas el pasado domingo y lunes.
También acabó con poca fauna silvestre del lugar, toda vez que en esa zona de cerros hay campesinos que previo a cosechar, limpian sus tierras sin medidas.
Las hectáreas dañadas fueron calculadas por los combatientes mediante coordenadas vía GPS, empero, no descartan que esta cifra pueda aumentar al no contabilizarse los daños en al menos cuatro barrancas.
Los trabajos estuvieron coordinados por el área de Protección Civil de Totolac al ser su jurisdicción la más afectada, pero también participaron brigadistas de Panotla, de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Al respecto, el titular de Protección Civil de Totolac, Daniel Torres Ruiz, insistió a los campesinos en ser responsables al momento de hacer sus quemas de terrenos o, en otro caso, pedir ayuda para prevenir incendios de grandes magnitudes.
Detalló que lo más dañado es lo denominado como “camino al manantial” y que limita con Panotla, por lo que fueron necesarios distintos equipos para hacer brechas y mochilas cortafuego, entre otras.
De acuerdo con cifras de la Conafor, en Tlaxcala van 23 incendios en lo que va de este 2021 y han consumido un promedio de 18 hectáreas de distintas zonas y municipios.
Incluso, las mismas estadísticas colocan a Tlaxcala en el cuarto lugar de entidades federativas con mayor número de conflagraciones y ocupa el quinto puesto en vegetación sensible al fuego que ha resultado afectada.
- 15 hectáreas de pastizal fueron consumidas por un incendio en Totolac y Panotla
- 23 incendios se han registrado en Tlaxcala en lo que va de este 2021
Continúa leyendo: