El “Cuatlapanga Jurassic”, proyecto que nació como un detonante económico para el municipio de San Antonio Cuaxomulco, hoy enfrenta la posibilidad de “extinción”.
Las decenas de comercios que, en su momento, invadieron la periferia del parque temático ya no están.
Más información: ➡️ A compartir dones, llama Obispo a feligreses
Actualmente, los paseantes solo tienen acceso al cerro, pero no pueden acercarse o tomarse fotografías con las figuras de fibra de vidrio.
El daño ambiental y la falta de permiso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron las causas de su clausura desde mediados del mes de agosto del año pasado.
Te puede interesar: ➡️ Implementa Sesa campaña intensiva de vacunación Covid-19 para personas rezagadas
Oficialmente, el atractivo estuvo en funcionamiento 19 días, periodo que reunió a miles de visitantes, tan solo el 11 de julio de 2021 arribaron más de 10 mil, según cifras de las autoridades en turno.
En ese entonces, hasta algunos vecinos de la calle Guadalupe, Primera Sección del municipio, demolieron la guarnición y banqueta del frente de su propiedad para habilitar sus terrenos como estacionamiento.
Entérate: ➡️ En 12 municipios de Tlaxcala, consumen familias agua de manantial
Incluso se proyectó rehabilitar un camino para desfogar el tránsito vehicular; hoy, en plena temporada vacacional ya no es necesario, son pocos los visitantes que se acercan al cerro para ascender hasta la capilla a Cristo Rey.
Lee también: ➡️ En Semana Santa avivan fieles su fe
EFÍMERA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Para los habitantes de los alrededores de la capilla de Guadalupe, en la falda del Cuatlapanga, es urgente que reactivar el atractivo turístico.
Apenas, en el Sábado Santo llegaron unas dos mil personas, algunas para subir hasta la cima del Cuatlapanga y otras solo de pasada para observar a los dinosaurios, dijo una vecina de la Primera Sección que habilita su patio como estacionamiento.
No te pierdas: ➡️ En Sábado Santo "resucitan" balnearios a dos años de Covid
Lamentó, además, que durante el Domingo de Resurrección la afluencia de visitantes sea menor -alrededor de las 13:00 horas, cuando El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por el lugar-.
Al cierre de la Semana Santa, Laura Aguirre Herrerías, coordinadora de Protección Civil de San Antonio Cuaxomulco, informó que el saldo es blanco, solo requirieron atención siete personas el sábado pasado, debido a que sufrieron golpes y raspones al caer, pero sin consecuencias graves.
Continúa leyendo: ➡️ Por Semana Santa mejoraron ventas de pescados y mariscos
En el arco de acceso al parque y al cerro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública resguardan el lugar, para acatar la disposición de clausura de la Profepa y que los visitantes no se acerquen a cualquiera de las siete figuras.
No dejes de leer: ➡️ Creció repatriación de tlaxcaltecas al inicio de 2022
DECEPCIÓN
Para los paseantes, es muy lamentable que no tengan acceso a tomarse fotos cerca de los dinosaurios.
La actual administración de Miguel Ángel Neria Carreño está en contacto con las autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para destrabar la clausura y operar bajo un reglamento en defensa del medioambiente y controlar el comercio en la zona.
Más información: ➡️ En ascenso, paso de los migrantes por territorio tlaxcalteca
- 19 días estuvo en funcionamiento el atractivo, periodo que reunió a miles de visitantes, tan solo el 11 de julio de 2021 arribaron más de diez mil
El daño ambiental y la falta de permiso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron las causas de su clausura desde mediados del mes de agosto del año pasado.
Te puede interesar: ➡️ Impulsa Gobierno del Estado el desarrollo rural a través de programas integrales
Continúa leyendo ⬇️