La mancha urbana de Zacatelco ha invadido áreas naturales como barrancas, por lo que el reblandecimiento de adoquinamientos se presenta constantemente, principalmente en temporada de lluvias y pone en riesgo a la población, sostuvo Gregorio Nájera Ramírez, presidente de comunidad del barrio de Exquitla, Seccion Tercera.
Refirió que los asentamientos humanos cubren espacios por donde descienden aguas pluviales provenientes de la Malinche, por lo que ver socavones no es nada raro, ya que se generan en el subsuelo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay barrancas que provienen de zonas altas del estado, por lo que cuando llueve bajan con paso por Ayometla y Quilehtla, municipios donde también tienen problemas de inundaciones y daños en sus vialidades”, enfatizó. Añadió que la mancha urbana de Zacatelco “ha ido absorbiendo espacios naturales, la pendiente llega a Zacatelco donde hay planicie y también se puede estancar el agua pluvial
“Aquí puedes tener una magna obra, pero el agua es el agua, escurre y llega a hacer estragos en calles y avenidas al reblandecer el subsuelo y provocar hundimientos”, sostuvo.
No te pierdas: ➡️ El Centro Cultural de Zacatelco pertenece al estado: Cándido Portillo
Mencionó que las obras por más que compacten, el agua pluvial las afecta irremediablemente, esto ocurre en áreas urbanizadas, que son pendientes naturales.
Comentó que las secciones Primera, Segunda y Cuarta son las que más daños presentan ante esta problemática.
El Sol de Tlaxcala informó sobre la formación el pasado martes de un socavón en avenida Francisco I. Madero de la Sección Cuarta, vialidad que a decir de los vecinos es una barranca donde desciende bravíamente el agua pluvial y es zona de riesgo por la posibilidad de inundaciones y hundimiento de su obra de adoquinamiento.