Vecinos de las secciones Primera y Segunda de Zacatelco se opusieron a la construcción de una barda y reja, por parte de un particular en el predio Los Hoyos, en avenida Reforma, al alegar que ese terreno cuenta con título de propiedad ejidal, para beneficio común.
Alrededor de las 14:00 horas, el señor José Luis Vargas Santander acudió con un grupo de albañiles para delimitar el espacio, que está asignado por los vecinos para ampliar y modernizar la capilla Cuatro Caminos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Marcos Palma Santos, presidente del comité ciudadano, señaló que por más de 10 años han invertido para mejorar las condiciones del predio, porque anteriormente era un hoyo.
Se ha metido la máquina y traído tierra, se ha pagado a trabajadores; en los últimos años no ha habido dinero para construir, sostuvo.
En medio de la polémica, informó que cuentan con un documento, firmado por el comisariado ejidal Crescenciano Coronel Pérez, en 2018, título que acredita que el terreno denominado Los Hoyos es perteneciente a vecinos de las secciones Primera y Segunda, del barrio de Cuatro Caminos del ejido de Santa Inés Zacatelco.
Continúa leyendo: ➡️ En jaque, centro turístico de Zacatelco por pugnas
Los vecinos explicaron que el espacio en pugna lo intercambió, hace más de 20 años, el difunto Ignacio Vargas con el presidente municipal en funciones, en ese entonces, Cristóbal Carreto.
“Hizo un intercambio con Ignacio Vargas, padre de José Luis Vargas Santander, Cristóbal Carreto le dio como representante de Zacatelco una parte de la zona llamada las Bolas de Agua por La Venta, en la Sección Primera”, informó el comité vecinal.
Añadió que fue un trueque, avalado y firmado por Cristóbal Carreto, por lo que el terreno pertenece al municipio, el que cedió al pueblo, y que es reconocido por el comisariado ejidal.
Entérate: ➡️ En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
Subrayó que el documento tiene las firmas del comisariado ejidal, que fungió de 2017-2019, “la de Crescenciano Coronel Pérez como presidente, Jorge Sánchez Solís como secretario, Salomé Díaz Carvente como tesorero; como vecinos Marco Palma Santos, Jesús Vázquez Arenas y Paulino Xochicale Flores, además como vocales Liliana Palma Ortiz y Lorenzo Arenas Díaz; como testigos José Fernando Pablo Moreno Álvarez y José Felipe Díaz Bautista.
- La dimensión del predio: Norte 13.28, sur 20.00, oriente 57.70 y poniente 44.60 metros.