Las sillas de ruedas con desperfectos son reparadas en la tercera edición del programa “Enchúlame la silla”, organizado por cinco clubes rotarios en conjunto con el ayuntamiento de Tlaxcala y la asociación Alem, a fin de que las personas con discapacidad puedan desplazarse.
Por tercera ocasión, Rosalía Román, una de las 13 personas voluntarias del estado de Morelos, regresó a la entidad para hacer la compostura de estas ayudas técnicas hasta hoy en el zócalo capitalino, de 9:00 a 14:00 horas, que por el constante uso presenta un deterioro considerable, en algunos casos tiene más de dos años en estas condiciones.
Compartió que desde hace cinco años nació el interés por participar en el programa, porque al tener discapacidad psicomotriz conoce las dificultades al trasladarse en silla de ruedas, sobre todo cuando estas tienen desperfectos, por ello ahora con llaves, pinza de presión, taladros y martillo busca que las personas no tengan complicaciones para hacer sus actividades cotidianas.
“Lo que más necesitan ser reparado son las llantas y la tapicería se desgasta fácilmente, es lo más común, pero en algunas hago desde soldaduras porque tienen alambres amarrados, también puedo hacer alguna adaptación de descansa pies o brazos”.
Al inaugurar el evento, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal, destacó que este programa ayudará a las personas de escasos recursos a tener una silla en mejores condiciones; además, reconoció el interés de la socios y voluntarios porque “es una labor muy importante y loable”.
En su oportunidad, Sergio Hernández Muñoz, presidente del club rotario de Tlaxcala A.C, informó que el programa surgió al ver la necesidad de las personas con discapacidad que no tienen una silla de ruedas en óptimas condiciones, por lo que el miércoles 14 de noviembre, el grupo de voluntarios llegará al municipio de Huamantla.
CIFRA:
70 sillas de ruedas a reparar es la meta para esta edición del programa.
Rosalía Román, Voluntaria
Yo que estoy en una silla de ruedas sé lo complicado que es traer una silla en mal estado, es muy difícil trasladarse en la calle”