Ante el hallazgo de posibles restos fósiles, pobladores de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, solicitaron la intervención de un paleontólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que realice un estudio y determine si en realidad se tratan de restos de alguna especia animal de la prehistoria.
El hallazgo lo realizó el ciudadano Roberto Cocoletzi Vázquez, en la barranca que atraviesa el territorio del pueblo ubicado en las faldas de La Malinche, a un kilómetro del templo de San Felipe de Jesús, cuando fue en busca de corteza para limpiar su horno, durante la preparación del tradicional pan de muerto.
“Es una cortezuela tipo escoba que cada año tengo que bajar a la barranca para traerla, pero al caminar se me hizo extraño ver esas piezas que parecen hueso, además, al buscar encontré que hay algo enterrado”, dijo Cocoletzi Vázquez.
Al lugar, El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido, que para llegar hay que atravesar un pequeño campo de cultivo, bajar a la barranca por un camino estrecho y caminar unos 200 metros por el accidentado territorio hasta el sitio del hallazgo.
Aunque a simple vista y por el peso parece algún tipo de piedra, los lugareños afirmaron que por la zona no hay material pétreo de esas características.
Además, comentaron que hace unos 15 años el terreno estaba parejo, pero por el agua pluvial que baja desde La Malinche se hizo un cauce de al menos tres metros de profundidad, aunado al deslave del lugar, se realizó el hallazgo.
ESTUDIAR PARA SACAR TESIS
Por su parte, Marcos Flores Rosales, del Grupo Cultural Tlahtoltequitl de San Felipe Cuauhtenco, informó que ante el hallazgo, primero tiene que ser estudiado por especialistas para que determinen sí las piezas encontradas se tratan de restos fósiles o descartar esa hipótesis.
Empero, dijo que es importante conocer los descubrimientos que vayan presentándose, porque es parte de la historia de nuestra comunidad indígena y nos da otro panorama de lo que puede ser en su pasado”.
Detalló que procederán a informar a las autoridades competentes para que acudan al sitio donde fueron encontrados estos posibles fósiles y que sean ellos quienes determinen si en realidad son algún tipo de restos.
No descartó la posibilidad de que se trate de alguna especie, como la ubicada en el municipio General Felipe Ángeles, en Puebla, donde se hallaron restos fósiles de un mamut de hace más de 10 mil años, pues por ser estado vecino, da indicio que estos animales habitaron por la región en la prehistoria.
Finalmente, exhortó a la comunidad a no sacar conclusiones antes de conocer un estudio científico, así como evitar el saqueo de piezas, para que sean analizadas por especialistas del INAH.
- 200 metros hay que caminar por un terreno de cultivo y una barraca para llegar al sitio del hallazgo.
- 10 mil años tenían los restos fósiles de un mumut descubierto en Puebla, por lo que no se descarta la posibilidad.
PARA SABER
- Al menos una veintena de piezas fueron recolectadas por los pobladores de San Felipe Cuauhtenco y se encuentran bajo su resguardo para ser entregadas a especialistas y determinen si en realidad son restos fósiles, además del hallazgo que sigue enterrado.
Continúa leyendo: