Enfermeras caminan entre pinabetes para vacunar a infantes en Terrenate

Tomás BAÑOS

  · sábado 7 de enero de 2017

María del Socorro García, con 20 años de servicio como enfermera, atiende a población de la zona rural. / Tomás BAÑOS

María del Socorro y Lucero trabajanen la Secretaría de Salud y apenas ganan tres mil pesosquincenales María del Socorro García Leal yLucero Águila Pérez son enfermeras tituladas adscritas a laSecretaría de Salud (Sesa) que, por tres mil pesos quincenales,caminan entre pinabetes y oyameles para aplicar a infantes vacunascontra la influenza en comunidades del norte de Tlaxcala.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/ENTRE.jpg

En las rancherías Guadalupe y San Juan, comunidad de San JoséVillarreal, municipio de Terrenate, las profesionistas se internanentre el bosque durante unos 60 minutos, para cumplir con sumisión y prevenir de enfermedades respiratorias a la poblacióninfantil.

A propósito del Día de la Enfermera -se festeja cada seis deenero-, estas mujeres forman parte de las dos mil 686profesionistas que hay en Tlaxcala, solo que, con bajo salario.

Lucero Águila es originaria de Los Reyes Quiahuixtlán,municipio de Totolac, por lo que todos los días tiene que viajarcuatro horas hasta San José Villarreal.

Mencionó que diariamente sale de su casa a las seis de lamañana para llegar a las ocho, hora de entrada a su centro detrabajo, por la tarde regresa a su lugar de origen al filo de las20:00 horas.

“Nuestra labor es completar el cuadro de vacunas comoinfluenza y hepatitis de todos los infantes en las dos rancheríasy en la comunidad de San José”, comentó.

Dijo que la comunidad de unos mil 600 habitantes, está ubicadaa tres mil 80 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un Centrode Salud que es atendido por un médico durante el día, “elobjetivo es que todos los niños cuenten con el esquema devacunación”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/LUCERO.jpg

Las enfermeras caminan hasta tres kilómetros entre el bosque deconíferas porque no hay transporte, incluso, en el invierno, entreel frío y en el verano, bajo las lluvias.

“Tengo 20 años como enfermera, ya me quedé a vivir enVillarreal, aquí me casé, así que lo que gano me alcanza bienpues no pago pasajes ahora que incrementó el precio de lagasolina”, comentó Socorro García.

Dijo que al entrar el invierno, las temperaturas descienden enforma drástica y “por eso estamos pendientes de que todos losniños y ancianos de esta población, esté vacunados ymedicados”.

Manifestó que las consultas incrementaron hasta en un 30 % delo normal a causa de enfermedades respiratorias por la temporadainvernal.

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la ComisiónNacional del Agua, anunció que los remanentes del frente fríonúmero 21 de los 50 que se esperan durante el temporal,persistirá el descenso de la temperatura en todo el territoriotlaxcalteca.