Enfloran panteones de la capital, pese a Coronavirus

Familias acuden con cubre bocas a enflorar las lápidas de sus progenitoras desaparecidas, por el Día de la Madre

Rachel Ramírez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 11 de mayo de 2020

Homenaje limitado En este Día de la Madre, no fue posible la reunión abierta de familias en los panteones para enflorar la tumba de sus madres, pues el sector salud recomendó evitar la concentración de gente y así prevenir contagios de Covid-19.

Desde muy temprano decenas de personas con arreglos florales, palas y cubetas se dieron cita en los panteones que se ubican en la ciudad capital para limpiar y adornar los recintos donde descansan sus madres fallecidas, en su día.

Los panteones pertenecientes al municipio de Tlaxcala se mantuvieron, en su mayoría, abiertos y cada comunidad habilitó un filtro sanitario para prevenir más contagios por Covid-19.

En el panteón de la comunidad de Acuitlapilco, la mayoría de las personas que acudieron a enflorar las lápidas de sus madres, portaban cubrebocas /Rachel Ramírez

En un recorrido, este Diario constató la asistencia de decenas de personas que acudieron a visitar a sus familiares desaparecidas acatando las medidas sanitarias establecidas tanto por el Gobierno del estado, como por el ayuntamiento capitalino.

Recintos de descanso eterno como el de Ocotlán, Santa María Acuitlapilco, San Esteban Tizatlán y San Sebastián Atlahapa tuvieron más tránsito de personas que acudieron a enflorar, no así en los panteones ubicados en las capillas de Jesús del Río o Jesusito, El Buen Vecino y San Diego, situadas en la zona centro.

Entrevistado afuera de la capilla de San Diego, en el bulevar Guillermo Valle, Julio Blanco Badillo, director de Protección Civil municipal, explicó que este operativo se llevó a cabo por instrucciones de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, quien les encargó el trabajo coordinado con Seguridad Pública y Protección Civil para generar filtros en los panteones de los ayuntamientos.

“Lo que se va a hacer es concientizar a los ciudadanos que se acerquen a hacer uso de cubre bocas gel antibacterial”, señaló.

Por su parte, Mario Díaz, habitante de la comunidad de Acuitlapilco, compartió que en su mayoría las personas aceptan el gel y las que no traen cubre bocas se les entrega uno, muy pocas son las que se muestran escépticas.

“Dicen que está bien que estemos acá vigilando que haya seguridad sanitari; nosotros nos mantendremos hasta la cinco o seis de la tarde”.

  • 14 panteones tiene el municipio de Tlaxcala, 11 se ubican en las comunidades y 3 en la capital.

Continúa leyendo: