Enfrenta la Gendarmería a talamontes

Moisés MORALES

  · lunes 13 de febrero de 2017

Un muerto, un herido y dos patrullas quemadas fue el saldo de enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería y presuntos talamontes en San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte. / EL SOL DE TLAXCALA


Un muerto, un herido y dos patrullasquemadas fue el saldo de un operativo para combatir la tala ilegalde árboles Moisés MORALES y Francisco H.REYES

Un violento enfrentamiento entre talamontes y elementos de laGendarmería, registrado en la zona boscosa del Parque NacionalMalinche (PNM), dejó como saldo una persona muerta por arma defuego, una herida y dos patrullas calcinadas.

Los hechos se registraron entre la noche del sábado y lamadrugada del domingo en el camino perimetral que cruza el bosque,a la altura de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo delMonte.

De acuerdo con información oficial, fuerzas federalesrecorrían la zona en un operativo para combatir la talaclandestina, pero de pronto fueron emboscados por presuntostalamontes, quienes ayudados por otras personas usaron armaspunzocortantes y detonaron armas de fuego contra los oficiales, porlo que éstos repelieron la agresión y en el intercambio dedisparos murió civil, mientras que otro fue llevado por lospropios pobladores al nosocomio comunitario de la localidad, paradespués ser trasladado al Hospital General de la Secretaría deSalud, ubicado en la capital.

Related content

Al solicitar la Gendarmería refuerzos, policías de laComisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ejército Mexicano seconstituyeron en el lugar, quienes auxiliaron a sus compañeros delas fuerzas federales para resguardar su integridad física.

Y es que el enfrentamiento alteró a habitantes de Buensucesoque de inmediato se reunieron en su población y cerraron losaccesos, por lo que efectivos tuvieron que salir del lugarrecorriendo el camino perimetral hasta encontrar otras alternativasy ponerse a salvo.

Fue así que pobladores decidieron quemar dos patrullas de laGendarmería que quedaron abandonadas.

Por la madrugada, empleados de la Procuraduría General deJusticia del Estado arribaron al lugar para ejecutar lasdiligencias, pero ante la resistencia de los molestos pobladores,lograron levantar el cadáver hasta el amanecer, una vez que losánimos se calmaron.

También retiraron las unidades calcinadas y las pusieron adisposición de la agencia del Ministerio Público de laProcuraduría General de la República, por tratarse de un delitofederal.

La persona que perdió la vida en el lugar fue identificada comoLuis José Arce García, de 42 años de edad, originario deBuensuceso y que, al parecer, se dedicaba a la talaclandestina.

En tanto, el herido de nombre Clemente Zepeda, de 50 años deedad, fue intervenido quirúrgicamente de emergencia en el HospitalGeneral de la Secretaría de Salud, donde debido a lo delicado desus lesiones en el tórax, su estado de salud al cierre de ediciónera reportado como grave.

Calma enBuensuceso

Tras lo ocurrido, la comunidad de San Isidro Buensucesoamaneció en calma horas después.

En medio del hermetismo, vecinos refirieron que cerca de las22:00 horas del pasado sábado, la Gendarmería realizaba unoperativo a dos kilómetros de su área urbana con rumbo a laMalinche, por lo que se presentó un choque con taladoresclandestinos, que derivó en el fallecimiento de una persona y unamás quedó herida.

Cerca de la medianoche, un sonido parlante anunciaba a lasfamilias que se dedican a elaborar carbón de la pérdida humana ypedía que estuvieran pendientes si alguno de sus allegados noarribaba a su casa.

El presidente de comunidad, Francisco Javier Pérez Luna,comentó que la población indígena, de alrededor 11 milhabitantes, tiene conocimiento de lo ocurrido, pero se mantienetranquila, ya que el hecho ocurrió con un grupo aislado depersonas que se dedican a la tala clandestina.

“Aquí hay muchos rumores, sabemos que un vecino de lacomunidad falleció, por la mañana su cuerpo fue trasladado en unaunidad forense escoltada por la policía estatal”.

Reconoció que el problema de la tala de árboles es de variosaños y ha ido en crecimiento.

Además, mencionó que tiene informes de que dos patrullasfueron quemadas y solo quedaron las cenizas de los neumáticos.

“Eso ocurrió en dos lugares: el primero a la altura dePopozotzin en la entrada de la zona ecológica a la orilla de SanIsidro Buensuceso y el otro en Tepetzila donde estaba quemada otrade las patrullas”, refirió el presidente de comunidad, quienconfirmó que la persona muerta fue hallada en Techaletila.

Pérez Luna comentó que un familiar del fallecido se acercópara pedirle apoyo en los gastos del funeral, pero “no sabemosmás”.

Señaló que la gente que se dedica a la tala está en contradel gobierno, pero no es avalado por quienes cumplen con trabajoslegales, que es la mayoría “aquí se está a favor del reguardodel bosque”.

Gendarmería realiza operativos porcuenta propia

Por su parte, el director de seguridad pública del municipio,comandante José Manuel Rodríguez Morales, señaló que les fuereportado un operativo en los límites de San IsidroBuensuceso.

Dijo que no fueron partícipes las policías de la comuna eintermunicipal, por lo estuvieron ausentes de lo ocurrido la nochedel sábado pasado.

“El reporte que tenemos fue de incidencias con la Gendarmeríaen el cerro de la Malinche, saliendo de San Pablo del Monte, unaagresión a elementos de la Gendarmería cuando realizabanpatrullaje”.

Mencionó que el hecho ocurrió al norte de San Pablo del Monte,“nos enteramos a las 10:40 de la noche del sábado, se trató deun operativo federal, no sabemos cuántos eran los que bajaban delcerro”.

Dijo que la Gendarmería hace sus rondines en áreas fuera de lajurisdicción de San Pablo del Monte en donde se presenta elproblema de la tala de árboles.