Pobladores que habitan en las comunidades de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal y Santa Cruz Techachalco, Panotla, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al enfrentar severos focos de infección con aguas negras y por el aire contaminado que respiran.
No solo eso, también denunciaron que ponen en riesgo la salud de niños y personas adultas por la presencia olores fétidos de aguas de las fábricas y de nidos de cucarachas en los hogares.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
MÁS DE 200 VIVIENDAS CON CUCARACHAS EN TECHACHALCO
Mujeres que viven en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla, quienes se ganan la vida en la separación de basura en el relleno sanitario “Tonsil”, pidieron la intervención de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para atender la plaga de cucarachas.
Mencionaron que presentaron la denuncia a la alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, pero el caso no fue atendido por la Secretaría de Salud y “con el aumento de la temperatura se siguen reproduciendo por todas partes en nuestros hogares y terrenos aledaños”.
No dejes de leer: ➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
Dijeron que en más de 200 hogares se han propagado los insectos nocivos. “No tenemos salud pública en los hogares, por eso pedimos que nos ayuden a sanitizar toda la comunidad”, denunciaron.
Explicaron que es inevitable llevarlas a sus hogares, mientras seleccionan la basura que tiene valor y con ello subsistir y mencionaron que la plaga invadió terrenos de labor donde existe basura del PET. “Es una zona ejidal dedicada al cultivo de maíz y forraje, pero recientemente ha cambiado de actividad por la clasificación de basura amontonada en trailas por todos lados”.
Dijeron que en las inmediaciones al tiradero ha crecido una colonia de casas de lámina y bodegas con drenajes al aire libre y se convierte en un foco de infección al ambiente.
Más información: ➡️ Pueblos Mágicos de Tlaxcala no tratan sus aguas negras
EN VILLALTA OLORES FÉTIDOS
En el caso de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, denunciaron que la contaminación se genera por residuos industriales provenientes del Parque Industrial Quetzalcóatl y de desechos domésticos del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Recientemente, el Centro Fray Julián Garcés en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, urgió a las autoridades una atención integral a la cuenca del alto Atoyac, definida por el gobierno de la República como una región de emergencia sanitaria y ambiental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijeron que durante la temporada de estiaje, el mal olor proveniente del río Atoyac y de canales que cruzan la comunidad, impregna los domicilios y por la noche perturba su salud.
También mencionaron que han solicitado la intervención de las autoridades del gobierno Federal, pero no han tenido respuesta.