A nueve meses de haber iniciado el curso de señas para el personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de Texoloc, éste ha avanzado en un 90 % y la comunicación con la instructora es más fluida.
Al respecto, la directora del sistema, Juana Tecpa, refirió que solo su área está asignada, en la cual son cinco personas las que se capacitan y concluirán satisfactoriamente el curso. Aseveró que han recibido solicitudes de ciudadanos y estudiantes para incluirse al curso, pues desde que lo dieron a conocer hubo altas expectativas e interés por parte de la población, pero solo fue dirigido al personal del Smdif.
“En un principio recibimos peticiones de personas para integrarse al curso, pero les dijimos que posteriormente se abrirá el espacio para el público en general, ahorita la instructora solo se está focalizando con nosotros, el personal del Smdif”, resaltó.
Detalló que iniciaron con el aprendizaje del alfabeto, posteriormente les instruyeron los números, colores, animales y verbos, tan es así que compilaron una especie de libro para que puedan repasar el sistema de comunicación.
“El sistema de señas es muy bueno porque nos permite comunicarnos con los sordomudos, aunque, a decir verdad, en el municipio no hay personas con tal discapacidad, salvo la chica que nos instruye y ya podemos interactuar con ella, ya le entendemos”, precisó.
- Son cinco personas las que reciben la capacitación, que lleva un 90 por ciento de avance.
Continúa leyendo: