URGE UN PROGRAMA PARA AHUYENTAR A ESAS AVESCientos de ellas tienen su hábitat enel centro del municipio, que además de provocar enfermedades enlas personas, dañan con su excremento edificios yjardines Lo que es para el mundo un símbolo depaz, para Contla es una amenaza. La proliferación de palomas en elcentro histórico del municipio, ensombrece la nueva imagen urbanaque está en su última etapa.
El recién remodelado domo del Teatro del Pueblo se convirtióen el hogar de las aves, que defecan, según las páginaselectrónicas especializadas en estos pájaros, hasta 12 kilos alaño.
La excreción representa un serio peligro para los elementosarquitectónicos metálicos especialmente y pétreos, aparte deque, si la densidad de palomas es alta, puede causar la muerte dezonas verdes.
Además de estropear espacios públicos y privados, estas avestambién pueden ser portadoras de algunas enfermedadesrespiratorias para los humanos, como salmonelosis y otras bacteriasdañinas, incluso con consecuencias fatales por daño pulmonar,neumonías, hepatitis o afección cerebral.
Esto se debe a que la materia orgánica de las defecacionescontiene importantes componentes ácidos, principalmentefosfóricos y úricos.
Las palomas se han adaptado a la vida de la comuna y sealimentan principalmente de restos de comida. Construyen sus nidosen lugares altos y protegidos, de modo que una vez que encuentranun sitio seguro, suelen establecerse en él.
Las torres y alrededores de la parroquia de San Bernardino, sonotros de los lugares preferidos por las palomas.
En las nuevas bancas nadie sesienta
A poco menos de un mes de que quedaron instaladas las nuevasbancas, pocas son las utilizadas por la gente, debido a que en sumayoría están llenas de excremento de palomas.
Para Bernardino de la Fuente, poblador de Contla de JuanCuamatzi, las aves son un peligro para la sociedad, pues “si nose han dado cuenta, al inhalar el polvo que arrojan las palomas,causan muchas enfermedades que pueden ocasionar la muerte; yo opinoque deberían de hacer algo para que se vayan estos animales deaquí, hay muchos lugares donde pueden estar, para que no losmaten”.
Comentó que la ciudadanía, desde hace mucho tiempo, no acudeal centro a pasar un rato de esparcimiento, porque corren el riesgode que una paloma los ensucie o que no hay lugar limpio parasentarse.
Algunasenfermedades
Al menos tres enfermedades humanas están asociadas con losexcrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis ypsitacosis.
Según un pediatra mexicano de nombre Roberto Murguía Pozzi,existe una cuarta: la ornitosis. Esta es ocasionada por laChlamydia psittaci, un microorganismo que se encuentra en lospájaros, pichones, palomas, y guajolotes que se trasmite por víaaérea, tanto las aves sanas como las enfermas.
Otro problema de salud que puede padecer una persona que convivecon palomas, es la llamada alveolitis alérgica extrínseca, unareacción alérgica del pulmón, que ocasiona una neumonitis enpersonas que repetidamente está expuesta a polvos orgánicos, comoel aspergillus (hongo que habita en el excremento de palomasenfermas), y que se manifiesta por fiebre, tos y dificultadrespiratoria. Esta patología ocasiona a largo plazo una fibrosispulmonar la cual es irreversible.
Requiere desinfección elcentro
Para Faustino Maldonado, las palomas dañan la nueva imagenurbana y sugirió, después de ahuyentarlas, “se requiere unabuena lavada, donde la ciudadanía se comprometa a mantener limpioeste lugar y que la autoridad ponga personal, para que todos losdías el centro luzca bien y se anime a venir la gente”.
En la actualidad existen aparatos electrónicos ahuyentadores depalomas que emiten sonidos ultrasónicos, así como otrosmecanismos desde mallas y alambres tejidos para pájaros, inclusolas especias, como la pimienta o canela, que solo basta espolvoreardonde se posan para ahuyentarlas.
Lo ideal es no alimentarlas, ya que esta es una forma demantenerlas cerca de viviendas y edificios.
VOZ EN TINTA
“Las aves son un peligro para la sociedad, pues si nose han dado cuenta, al inhalar el polvo que arrojan las palomas,causan muchas enfermedades que pueden ocasionar la muerte; yo opinoque deberían de hacer algo para que se vayan estos animales deaquí”. / Bernardino de la Fuente“Las palomas dañan la nueva imagen urbana y se requiere unabuena lavada, donde la ciudadanía se comprometa a mantener limpioeste lugar y que la autoridad ponga personal, para que todos losdías el centro luzca bien y se anime a venir la gente”. /Faustino Maldonado