A cuatro años de que fue presentado el proyecto que albergaría al panteón “San Nicolás” de Santa Ana Chiautempan, su puesta en marcha quedó tal y como su misión: enterrada.
Y es que el antecedente del viejo cementerio “El Carmen”, construido en 1938, es la saturación de cuerpos que ahí reposan.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, después del periodo de Héctor Domínguez Rugerio como alcalde en la administración 2017-2021, su promesa de campaña fue mandada a la fosa común por la población de San Pedro Muñoztla, comunidad donde está el terreno de unos 20 mil metros cuadrados.
La principal razón de negar el permiso social para el nuevo camposanto fue que no cumplió con el ofrecimiento de invertir siete millones de pesos en infraestructura vial en la comunidad que alberga a unas cuatro mil 500 personas.
De este modo, a partir del 17 de febrero de 2021, cuando pobladores suspendieron la obra de construcción, el proyecto quedó congelado.
No te pierdas:➡️ Estalla violencia por panteón en Muñoztla, Chiautempan
PIDEN ESCUELA
La población de la comunidad de San Pedro Muñoztla, que se rige por usos y costumbres, ahora pide que el terreno sea donado para que albergue una institución educativa u hospital, aunque la factibilidad de infraestructura educativa es más viable, dicen.
Con esto, la presidenta de comunidad, Luz Elvira Zecua Ortiz, sugiere que alguna facultad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sea edificada en el predio que colinda con Xaxala y que además beneficiaría a otras demarcaciones de Chiautempan y municipios circunvecinos.
Continúa leyendo:➡️ Cierra Muñoztla conflicto por el nuevo panteón
Aunque, informó, durante su primer año como presidenta de comunidad, el cabildo de Santa Ana Chiautempan que encabeza el alcalde morenista Gustavo Jiménez Romero, no ha tocado ese punto. “Es terreno que es propiedad del municipio, pero está dentro de Muñoztla, y por usos y costumbres nuestra gente tiene voz y voto para definir el futuro de ese predio y evitar otra confrontación con las autoridades”, dijo la representante popular.
Eso sí, aclaró el presidente municipal ha respetado todas las decisiones del pueblo, y claro ejemplo es que el terreno sigue como se dejó la última vez, sin construcción del panteón
Finalmente, el predio que costó al ayuntamiento cuatro millones de pesos, lugar que albergaría seis mil 500 ataúdes y tres mil 800 urnas, ya es historia. También quedaron en el pasado los 5.5 millones de pesos que se plantearon invertir en el proyecto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 4 millones de pesos costó el predio al ayuntamiento del municipio Chiautempan.
San Pedro Muñoztla no tiene problemas de saturación de cuerpos en su cementerio, incluso hay más terreno para su ampliación, cosa contraria a la problemática que presenta la cabecera municipal, Chiautempan.