En medio de un conflicto entre cofradías, demanda penal por sustracción de arte sacro y la resaca que ha dejado la pandemia por Covid-19, este 20 de mayo la población católica de Contla de Juan Cuamatzi festejará a su santo patrono San Bernardino de Siena.
Sin feria, ni bailes, el martes 11 de mayo arrancó la celebración con el novenario para quien fuera predicador italiano de la orden franciscana, informó el fiscal de la cofradía 2021, Benito de la Fuente Romano.
Después de que el año pasado se suspendió la procesión, esta vez sí se llevará a cabo e iniciará un día antes, el 18 de mayo saldrá la imagen de la iglesia rumbo a las comunidades más lejanas del municipio: Cuba, Santa María Tlacatecpa, Barrio La Luz, San Felipe Cuauhtenco, Aztatla, Atlapexco, entre otras, hasta regresar nuevamente a la parroquia.
Para este recorrido, a solicitud de los pobladores, la procesión llegará a Guadalupe Tlachco, región que perteneció alguna vez a Contla y que hoy es parte del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Después, el 19 de mayo, la procesión hará el tradicional recorrido desde las siete de la mañana por las demás secciones de la comuna, para culminar aproximadamente a los 20:00 horas y dar paso a las tradicionales “Mañanitas”.
Asimismo, el 20 de mayo, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la celebración religiosa presidida por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Finalmente, la mayordoma Ernestina Ayometzi Cabrera ofrecerá en su domicilio particular una comida. Después, la población se alista para el tradicional domingo de mole.
“EL DEMONIO ANDA SUELTO”: FELIGRÉS
Al término del tercer novenario en honor a San Bernardino de Siena, varios feligreses se acercaron con el representante de El Sol de Tlaxcala para manifestar su desacuerdo con las acciones que realiza el exmayordomo Oswaldo Hernández Ahuatzi.
Ahí, señalaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia levantó una denuncia por la presunta sustracción de cinco objetos de arte sacro de la parroquia, además que busca desestabilizar a la cofradía 2021 para seguir “sacando provecho económico”, dijeron.
“El demonio anda suelto, el ‘Ruso’ (sobrenombre de Oswaldo Hernández) quiere el poder nuevamente y busca imponer a su esposa como mayordoma, incluso intentó desacreditar al párroco Feliciano Lara Eliosa y solicitó su cambio a través de un escrito dirigido a la Diócesis de Tlaxcala, pero defendimos a nuestro párroco”, argumentó Juan Manuel N.
- Por usos y costumbres, la cofradía se rola cada año a los barrios de la comunidad, el año pasado le tocó a Xelhua y este año 2021 es para Cuatzincola.
Continúa leyendo: