Pese a inconformidades respecto al manejo de los recursos, la mañana del pasado 13 de enero fue asumida la nueva fiscalía del templo católico de la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Fue en la ceremonia religiosa dominical que el presbítero, Donato Zempoalteca, presentó a los aspirantes a los cargos de fiscal, mayor, sacristán y portero para dar paso a la votación, en la que hubo opiniones en contra, pero al ser minoría, fueron asignados los nuevos representantes en la iglesia católica.
Al finalizar el acto litúrgico, efectuaron la entrega recepción del inventario, donde fue externado el principal inconveniente que fue el presunto desvió de 40 mil pesos, recurso que fue recolectado en octubre de 2018 por la fiscalía saliente y que fue obtenido por el pago de derecho de piso de los comerciantes en las fiestas patronales.
No obstante, el grupo que asumió la nueva responsabilidad eclesiástica, señala que este recurso no fue comprobado por la anterior agrupación, de ahí que exigieron cuentas claras para conocer el paradero del dinero.
Además, refirieron que existen dos pagarés de 14 mil y 26 mil pesos firmados por el fiscal saliente, Evaristo Grande Sánchez, pero el plazo venció en diciembre del año pasado y el recurso sigue sin ser comprobado hasta el momento.
Por otro lado, Grande Sánchez refirió que dicho dinero fue empleado en la fundición de una campana esquila, la cual tuvo un costo de 50 mil pesos y fue realizada por Eduardo Sánchez García, fundidor de El Rosario Ocotoxco, en septiembre pasado.
Argumentó que cuenta con los recibos y el contrato del trabajo con los fundidores, pero no presentó dichos documentos, incluso refirió que fue presionado para firmar dichos pagarés.
Finalmente, quedarán en espera de comprobar los recursos para evitar un incidente posterior.
SANCIÓN
En la asignación de la nueva fiscalía fue expuesta una posible sanción para el templo católico de San Lucas Tlacohcalco por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que fue alterada la infraestructura al construir unos sanitarios sin solicitar un permiso a las autoridades implicadas.
Continúa leyendo: