La escultura “La Hilandera”, que será develada el próximo seis de marzo en Santa Ana Chiautempan, sigue “cardando lana” de los artesanos locales.
Más detalles: ➡️Defienden autoridades territorio de Chiautempan
Hasta el momento no hay una cifra exacta de la inversión realizada en la obra del maestro Samuel Ahuatzi, pero se sabe que supera el millón y medio de pesos, costo que incluye la infraestructura urbana donde será colocada.
Lo anterior fue informado por la síndica del ayuntamiento, Estela Hernández Grande, quien aseguró que no hay ninguna ilegalidad al utilizar recursos del Patronato Antonio Díaz Varela. Actualmente, los trabajos que se realizan en la colonia Industrial, sobre el bulevar Santa Ana-Tlaxcala, están en su última fase, lugar donde se colocará el pedestal de “La Hilandera”, obra escultórica de la administración del alcalde Gustavo Jiménez Romero.
Fue en el mes de mayo de 2022 cuando el presidente municipal, durante la celebración del Día de la Madre, dio a conocer el proyecto que tiene la finalidad de honrar a la mujer trabajadora del municipio.
Lee más: ➡️Se deslinda Síndico de aplicación irregular de los recursos públicos en Chiautempan
LA LEY DEL PATRONATO
Desde el 18 de mayo de 2018 está en vigor la última modificación a la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela, así como una reforma avalada en marzo de 2022 para fiscalizar y dar certeza al ente del municipio. Dicha ordenanza tiene como objetivo central administrar el patrimonio que constituyen los bienes del legado “Antonio Díaz Varela”, cuyos ingresos se aplicarán en beneficio de artesanos o personas en estado de vulnerabilidad del municipio de Chiautempan. Aunque ninguno de sus artículos señala la viabilidad de utilizar recursos para una obra escultórica, mucho menos de infraestructura vial.
Entérate: ➡️Inviable, que los síndicos no revisen cuenta pública
Al respecto, la representante legal del municipio y contadora de profesión, Estela Hernández Grande, informó que desde el primer momento que llegaron a la presente administración, seguimos al pie de la letra cada uno de los estatutos que nos maneja la ley –del Patronato Antonio Díaz Varela-.
Empero, en el artículo dos del mencionado documento indica que “el patrimonio que constituye el legado Antonio Díaz Varela no podrá ser enajenado, permutado o donado, pero sí incrementado por donación, herencia, ingresos propios, ingresos extraordinarios, o subsidios y/o aportaciones que en su favor hagan el Gobierno Federal, Estatal y Municipal”. Además, el documento señala que la aplicación de los ingresos de productos, derechos y aprovechamientos u otros beneficios del legado se destinarán para apoyar a personas en estado de vulnerabilidad, personas de escasos recursos, a los artesanos de escasos recursos y que se encuentren debidamente registrados en el padrón de artesanos textileros.
Más información:➡️Diputados plantean sancionar omisión en cuentas publicas
También a las viudas de los artesanos que quedan en desamparo, con un apoyo anual consecutivo de hasta por tres años, a la escuela preescolar Jardín de Niños Antonio Díaz Varela y cualquier otro caso o de extrema necesidad que, en sesión del patronato, sea aprobado por mayoría calificada de sus integrantes.
Por tanto, la síndica del ayuntamiento indicó que los representantes del patronato, que la incluyen como comisaria, avalaron por unanimidad la utilización de los recursos para realizar la obra escultórica y la infraestructura necesaria para su instalación.
Te recomendamos: ➡️Amonesta TET a alcaldes de Chiautempan y Huactzinco por incumplir sentencias
Los demás miembros son el alcalde Gustavo Jiménez Romero, quien encabeza el patronato, Francisco Ahuactzin Rodríguez como secretario y los vocales Oscar Ahuactzin Netzahuatl, Melecio Saldaña Rosas y Carlos Arturo Solís Quechol.
SIGUEN LOS APOYOS A VIUDAS
Anualmente, el Patronato Antonio Díaz Varela recauda principalmente por arrendamientos alrededor de un millón de pesos, que equivalen a tres millones de pesos durante la presente administración, pero más del 50 por ciento fueron utilizados para la obra escultórica de “La Hilandera” y su infraestructura.
No dejes de leer:➡️Chiautempan registra contabilidad informal
Lo restante, detalló María Estela Hernández Grande, se utiliza para los apoyos a las viudas de los artesanos y en el mantenimiento de la Casa del Artesano, que como sabemos, es un lugar emblemático de Chiautempan, donde llegan los turistas a adquirir sus artesanías que se producen en el municipio. Finalmente, expresó que la obra escultórica promoverá el turismo y honrará a la mujer trabajadora de Santa Ana Chiautempan.