Alejandro Hernández Portillo asumió el control de la seguridad pública de Zacatelco, como comisario encargado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado.
Correspondió la noche del martes pasado al secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, presentar a Hernández Portillo a ciudadanos del municipio, acto que celebraron con ausencia de la autoridad local al exterior del edificio oficial.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer miércoles, el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez entregó la comandancia municipal, la que es dirigida por la SSC con apoyo de la Marina.
Ante los cambios en el área, policías municipales acudieron en la mañana de ayer a la alcaldía para conocer su situación laboral.
El alcalde aseguró que los elementos policiacos locales no han sido despedidos, pero las medidas de hacerlos a un lado en el control de la seguridad municipal es para recuperar la confianza entre la ciudadanía.
No te pierdas: ➡️ En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
Mientras tanto, la dirección de seguridad municipal quedó inhabilitada por acciones que afectaron a la población, la última fue la golpiza a civiles por parte de personas ligadas al gobierno de Hildeberto Pérez Álvarez.
Por su parte, la noche del martes Perea Marrufo informó que los elementos policiacos de Zacatelco serán evaluados y quienes cuenten con la certificación para cumplir sus funciones podrán continuar en su labor.
El presidente municipal tiene las facultades administrativas para reubicar en otras áreas o liquidar al personal policiaco, dijo el titular de la SSC.
Más detalles: ➡️ Se oponen campesinos a proyecto de hospital
LOS AFECTADOS
Del hecho violento, en el que al menos cuatro personas resultados con lesiones, los afectados anunciaron que continuarán las denuncias jurídicas correspondientes, ya que aseguraron que quienes participaron son colombianos indocumentados, que están al servicio de Pérez Álvarez.
Luis Alfredo N. uno de los ciudadanos que fue golpeado, señaló que el hecho no debe quedar impune porque el presidente municipal y su director de seguridad René Hernández, violaron los principios constitucionales, al coartar la libertad de expresión.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sostuvo que los actos irresponsables del grupo de golpedores es noticia nacional, por lo que es urgente que las autoridades correspondientes investiguen el fondo en este tema, ya que Zacatelco puede ser presa de bloques delincuenciales, que ponen en riesgo la integridad de las familias.
ACUERDOS
En el conflicto del corazón del sur, el que llegó a la Secretaría de Gobierno para buscar estabilidad social, acordaron con presencia del alcalde Pérez Álvarez y la síndica Sandra Gutiérrez, la realización de un cabildo el 11 de diciembre para abordar el tema de la compra de los terrenos para la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, proyecto que a la fecha es incierto al desconocerse si existen los fondos para la obra. La reunión del cuerpo edilicio fue programada para el lunes 11 de diciembre a las 12:00 horas.
Te recomendamos: ➡️Inhabilitan a la Policía de Zacatelco; SSC asume la seguridad del municipio
Otro de los acuerdos fue la devolución de a máquina trilladora del ayuntamiento, a los ejidatarios, con la presencia de personal de Gobernación y del titular del Órgano Superior de Fiscalización.
El IMSS emitirá las recomendaciones jurídicas, técnica y administrativas para ver la viabilidad de los terrenos y también quedó claro que podría ser en cualquier otro municipio.
Entre los acuerdos está una reunión de cabildo el 11 de diciembre para abordar el tema de la compra de los terrenos para la construcción de un hospital del IMSS.