Entrega CBTA 162 ocho mil plantas de nopal a pobladores en Nanacamilpa

Manuel MORALES

  · lunes 6 de febrero de 2017

Alumnos y personal docente del CBTA 162 de Francisco I. Madero, en Nanacamilpa, distribuyen de manera gratuita ocho mil plantas de nopal a familias de escasos recursos económicos de tres municipios. /Manuel MORALES

Para promover el cultivo de nopal enla región norponiente del estado Con el fin depromover el cultivo de nopal en la región norponiente del estado,así como el autoconsumo de esa planta alimenticia en familias deescasos recursos económicos, el Centro de BachilleratoTecnológico Agropecuario (CBTA 162) de Francisco I. Madero,distribuye de manera gratuita ocho mil plantas de nopal a vecinosde diferentes municipios.

El encargado del programa de desarrollo comunitario del planteleducativo, Gerardo Castro Villalpando, informó que cuentan con unaplantación de nopal e iniciaron el proceso de poda de las plantas,por lo que obtuvieron un promedio de ocho mil raquetas quedistribuyen de manera gratuita a la gente del medio rural.

Detalló que la finalidad del programa es promover el cultivo denopal, por lo que invitaron a la gente de escasos recursoseconómicos de la región a sembrar nopal para que cuenten conhuertos y aprovechen la producción mediante el autoconsumo, através de una variedad de platillos que pueden elaborar, así comomermeladas, agua de tuna y tortillas de nopal, entre otros.

Comentó que las ocho mil raquetas de nopal se distribuyen enlos municipios de Nanacamilpa, Calpulalpan y Benito Juárez, dondelos alumnos del plantel contactaron a presidentes de comisariadosejidales y de comunidad para entregar la planta a las personasinteresadas en ese tipo de cultivo.

Explicó que los beneficiarios del programa dejan que oree elcorte 20 días, en tanto preparan el espacio para la siembra,mediante fertilización con estiércol podrido y seco, hacen unacama de 20 centímetros sobre el ras del suelo y posteriormenteinicia el proceso de plantación.

Agregó que trabajan en coordinación con personal de laSecretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), quienes les apoyanpara dar asesoría técnica a la gente que recibe la planta,además de que los alumnos dan continuidad al programa mediantevisitas para constatar que el cultivo se desarrolla sin problemaalguno.