Entrega cuentas exfiscal de Atlihuetzia a Diócesis

Solicita al Obispo que inste al sacerdote Manuel Estrada Corona a que “deje de inventar acusaciones” por presunto robo

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · lunes 24 de junio de 2024

Una parte de la comunidad católica de Santa María Atlihuetzia mantiene su desacuerdo con el párroco del lugar. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

Juan Sánchez Lara, exfiscal de la comunidad de Santa María Atlihuetzia, Yauhquemehcan, solicitó al obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, que inste al sacerdote Manuel Estrada Corona a que “deje de inventar acusaciones” por presunto robo.

Y es que el miércoles 19 de junio, quien fuera el intermediario entre párroco y clero por tres meses entregó un oficio al jerarca de la grey católica del estado, donde, además, pide que el sacerdote “deje de utilizar actos de la fe católica para proteger sus conductas que son contrarias a los valores de la Iglesia católica”.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De esta manera, el conflicto que se generó por el manejo de los recursos de la vicaría territorial, persiste entre el pastor y sus ovejas.

Como lo dio a conocer El Sol de Tlaxcala el domingo nueve de junio, Sánchez Lara convocó a la población católica de Atlihuetzia a una reunión para presentar el estado financiero de la fiscalía, así como pedir cuentas al sacerdote del dinero que recauda en actos religiosos o donaciones de bienhechores.

Ese día, el párroco se negó a que la reunión se realizara en el atrio, sino dentro del recinto religioso y en plena celebración eucarística.

Te puede interesar: ➡️ Santuario Diocesano sigue en Atlihuetzia

Ahí, el padre Manuel Estrada impidió que Juan Sánchez presentara su informe, que terminó en la renuncia del fiscal “por incompatibilidad de ideales en el manejo económico con el sacerdote”, dijo ese día el hoy exfiscal.

Antes, fue el propio clérigo quien propuso a Juan Sánchez para ocupar el cargo del fiscal, pero el encanto sólo duró dos meses y después llegó en desencanto por la disputa en el manejo del dinero que levantó argumentos de presunto robo entre ambas partes.

Para dejar constancia del manejo de los recursos que recaudó la fiscalía de la comunidad de Atlihuetzia, Juan Sánchez entregó cuentas de los ingresos y egresos, así como cedió el efectivo sobrante que equivale a 861 pesos.

Más información: ➡️ Denuncia exfiscal de Atlihuetzia anomalías en vicaría territorial

Lo anterior, dice el oficio, “toda vez que el sacerdote señaló falsamente que me robe dinero, por lo que a través de su conducto remito lo ya citado para que sea entregado a la comunidad católica de Atlihuetzia”.

No descartó proceder legalmente contra el sacerdote. “por haberme acusado falsamente de robarme dinero”, dice el escrito que presentó Juan Sánchez al Obispo, con copia para la Gobernadora del Estado, Secretario de Gobierno, Secretario Canciller, Vicario General y para El Sol de Tlaxcala.

En entrevista, el exfiscal lamentó que está problemática llegará a otros niveles que perjudica a la población católica de Atlihuetzia, “pero era necesario desenmascarar al sacerdote de sus prepotencias”, finalizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • En tres anexos, el exfiscal presentó los ingresos y egresos durante los tres meses de su cargo en la vicaría territorial de Atlihuetzia.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music