Más de dos mil productores del municipio de Atltzayanca fueron beneficiados con una prima consistente en mil 500 pesos por hectárea, como un aliciente para paliar la afectación que vivieron los hombres del campo en 2022 a causa de la sequía.
Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca, señaló que la región oriente fue siniestrada por heladas, granizadas y ausencia de lluvias, desde el inicio del ciclo primavera-verano. “Uno de los ejidos más afectados fue Santiago, no llovió durante todo el año, el río no arrastró agua como en 2021 que se desbordó”.
Más información: ➡️ Museo de Atltzayanca, un paseo por su historia
Dijo que el cambio climático causó baja productividad en cosechas en la fruticultura (duraznos) y en la agricultura (maíz, calabaza y amaranto).
Mencionó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solo un 40% de las más de mil hectáreas dedicadas a la fruticutlura, tuvieron cosecha en el temporal pasado.
Afirmó que los ejidatarios de Atltzayanca recibieron un apoyo económico en un acto solidario del gobierno estatal, como consecuencia de las afectaciones climáticas.
Continúa leyendo: ➡️ Sufre alcalde de Atltzayanca intento de extorsión
Por su parte, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, destacó que la entrega de los apoyos fue comunicada a los presidentes de las 23 Comisarías Ejidales quienes integraron la documentación parcelaria de cada productor.
Destacó que por primera vez entregan recursos en forma personalizada a los productores que demostraron el siniestro en sus tierras, no a líderes campesinos “que se quedaban con los recursos de quienes trabajan la tierra”.
Reparten 15 mdp
Entérate ➡️ Campo y agua, prioridades en Atltzayanca
Más de 10 mil los productores recibieron este apoyo de mil 500 pesos, un total de 15.7 millones de pesos que redireccionó al campo la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.