La tarde de este sábado 3 de octubre, el ayuntamiento de Tlaxcala entregó al pediatra Julián Velázquez y Llorente la presea Ciudad de Tlaxcala, como una forma de reconocer su desempeño altruista en la medicina.
El reconocimiento tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl, en la capital del estado, en sesión solemne de Cabildo por la conmemoración del 495 aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala.
Al recibir la medalla de manos de la presidenta municipal de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, Velázquez y Llorente agradeció la distinción, no sin antes destacar la contribución que Tlaxcala, un estado que no lo vio nacer, pero que lo cobijó y le permitió establecer una familia, ha hecho para conformar, entre otras cosas, la democracia del país.
Sostuvo que la democracia no significa ganar las elecciones, pues eso es apenas el inicio de consolidar un diálogo permanente para arribar a consenso, y que aunque se trata de un método tardado es el único efectivo y el más duradero para acceder a un mejor país.
Y de no ser así, advirtió, existirá una sociedad confrontada, por lo que llamó a los ciudadanos a la unidad, sobretodo en estos tiempos en los que el país está inmerso en una catástrofe mundial, para dar una respuesta a la altura de lo que los humanos han construido en el arte, la ciencia y otras manifestaciones que hablan de la excelsitud del cual son capaces.
Habló de la importancia de la salud comunitaria que implica la participación consciente y responsable de construir el modelo de atención que enfatiza la prevención de los daños a la salud, y de la cobertura total a las personas mayores, niños y mujeres embarazadas, con especial énfasis en el apoyo del autocuidado de la salud, y que en ello Tlaxcala puede ser el modelo que se reproduzca en el resto del país.
Opinó que se debe dar énfasis a la atención personalizada, basada en la confianza mutua, pues dijo que no hay estrategias médicas que triunfen si se concentran, como hasta ahora, demasiados esfuerzos en la enfermedad y muy poco en el cambio del ambiente en que se enferma la gente.
"Debemos cambiar paradigmas, pues la salud designa el proceso de atención y no es el resultado de lo estricto, sino de una reacción autónoma moldeada culturalmente ante la realidad creada socialmente, y designa la capacidad de crecer, madurar, envejecer y curarse cuando se está lesionado, sufrir y esperar pacíficamente la muerte", expresó.
Por su lado, la alcaldesa capitalina señaló que el reconocimiento es a un tlaxcalteca que desde el ámbito médico se dedicó a construir una trayectoria académica, política y administrativa, y que ha contribuido en el cuidado de generaciones enteras, en atención a los niños que son lo más valioso del país.
Por su lado, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, coincidió con alcaldesa capitalina en la destacada trayectoria del pediatra y la adquisición de una experiencia que, además, lo han convertido en un hombre noble y generoso que ha sabido compartir con la ciudadanía tlaxcalteca.
Por eso, a nombre del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez felicitó al doctor por recibir la presea por medio de la cual se reconoce su labor en favor Tlaxcala.
Continúa leyendo: