El ayuntamiento de Apetatitlán, que encabeza Ángelo Gutiérrez Hernández, concretó y entregó la rehabilitación de pintura decorativa al interior del Templo de Padre de Jesús, joya arquitectónica del estado de Tlaxcala.
Con recursos propios y en apego a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad municipal llevó a cabo esta obra de restauración decorativa, en la que se respetó la paleta cromática de colores existentes en el templo como son las tonalidades verdes, rosas, naranjas y grises.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con esta acción, el alcalde dispuso de la restauración de los aplanados del inmueble, con las técnicas de aplicación recomendadas por las autoridades y personal del INAH para la conservación del templo.
Además, se utilizó la mezcla natural de cal 100 % pura –conocida como oxical- y baba de nopal para los muros dañados por la humedad y eflorescencias salinas, comúnmente conocido como salitre, oquedades y disgregación. De igual forma, se intervinieron 14 muros recuperando el diseño inicial del siglo XX del templo y de estos mismos se restituyeron 10 pinturas murales de manera idéntica y se intervinieron cuatro bases de los nichos, sustituyendo las molduras de yeso deterioradas, pintándolas en acabado blanco y decorándolas con polvo de oro, obra que tuvo una inversión de 323 mil 155.42 pesos.
Lee más: ➡️ Inaugura alcalde Ángelo Gutiérrez cancha de futbol en secundaria de Apetatitlán
Estas acciones forman parte del trabajo permanente realizado en estos tres años, con los cuales buscamos preservar los monumentos históricos de nuestro municipio y difundir la riqueza cultura que atesora nuestros municipios, apuntó el alcalde.
Se respetó la paleta cromática de colores existentes en el templo: verde, rosa, naranja y gris.