El ayuntamiento de Tlaxcala equipó la ambulancia adscrita a las direcciones de Seguridad Pública y Protección Municipal para estar en condiciones de atender servicios de emergencias y a partir de esta semana está disponible para sumarse a estas tareas en caso de así requerirse.
La presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, manifestó que el equipamiento de la ambulancia fue posible debido a los ahorros generados en diferentes áreas del municipio, en donde ha sido permanente el programa de austeridad para hacer más con menos, pero, sobre todo, para garantizar las condiciones para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
La ambulancia fue adquirida el año pasado, pero hasta el pasado domingo su uso era exclusivamente para traslados programados, es decir, solo para brindar la atención a pacientes que no presentaban alguna complicación médica.
De acuerdo con información proporcionada por el director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, entre otras cosas, en la unidad fueron instalados tanques de oxígeno y un desfibrilador, equipo establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente para el caso de ambulancia de urgencias básicas, destinada al servicio de pacientes que requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte básico de vida.
Manifestó que de forma adicional se harán todos los trámites necesarios ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, así como en el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala, para contar con todos los permisos para el funcionamiento adecuado de la unidad.
Comentó que la ambulancia del ayuntamiento se sumará para atender las emergencias (urgencias de tipo clínico o traumático), que se presenten en su jurisdicción, de ahí que hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de requerir del servicio lo pueden solicitar a través del Servicio de Emergencias 911.
Finalmente, agregó que el ayuntamiento de Tlaxcala cuenta con el personal debidamente capacitado para el uso y manejo de la ambulancia.
En la unidad fueron instalados tanques de oxígeno y un desfibrilador, equipo establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente para el caso de ambulancia de urgencias básicas