El gobierno de Totolac develó un monumento dedicado a los panaderos del municipio, para enaltecer la labor de aquellos que han contribuido a mantener viva la tradición del pan de fiesta, una de las joyas culinarias más emblemáticas de la región.
El evento, que reunió a autoridades locales y a las tres principales agrupaciones de panaderos del municipio: el Gremio, la Unión y el Grupo de Artesanos Único, marcó un hito en el reconocimiento de esta noble labor que es pilar de la identidad cultural y económica de Totolac.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Durante la ceremonia, la diputada electa por el distrito local, Aurora Villeda Temoltzin, anunció su intención de presentar una iniciativa ante el Congreso del estado para declarar el 21 de agosto como el Día del Tahonero de Pan de Fiesta, en honor a todos los panaderos que, con su esfuerzo diario, perpetúan una tradición que ha trascendido en varias generaciones.
Lee también: ➡️Desvalorizado, el pan de fiesta en Tlaxcala
El pan de fiesta es más que un alimento, es un símbolo de nuestras raíces, de la unidad y el esfuerzo comunitario. Este monumento no solo representa a quienes hacen posible este delicioso manjar, sino que también es un recordatorio de que nuestras tradiciones deben ser protegidas y promovidas, afirmó la futura legisladora.
La iniciativa de la diputada Villeda Temoltzin fue recibida con entusiasmo por los artesanos a comunidad, quienes vieron en esta propuesta una oportunidad para que el pan de fiesta de Totolac gane mayor reconocimiento a nivel estatal y nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No te pierdas: ➡️ Día Mundial del Pan | Da el pan identidad a Totolac
El monumento, ubicado en la intersección de la carretera federal San Martín Texmelucan y Revolución, muestra a un tahonero en plena faena, cuyo detalle es la dedicación y maestría que requiere la elaboración de este icónico pan.
El gobierno municipal y las agrupaciones de panaderos esperan que este nuevo monumento inspire a las futuras generaciones a continuar con la tradición de la panadería y que el Día del Tahonero o del Pan de Fiesta se convierta en una celebración anual que reúna a la comunidad en torno a este noble oficio.
En marzo de 2021, el Congreso local declaró al pan de fiesta como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, donde los legisladores locales reconocieron la actividad de los tahoneros de Totolac y Huactzinco por la conservación, trascendencia histórica, social y económica de quienes durante décadas se han dedicado a la elaboración de ese producto.