En pleno centro histórico de Huamantla, una imponente construcción sobresale entre las iglesias y calles empedradas. Se trata de Casa Huamantla, propiedad que recientemente adquirió y remodeló como hotel boutique el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera.
Lee más:➡️[Exclusiva] Tlaxcala es tan mágico que afuera algunos creen que no existe: Carlos Rivera
Casa Huamantla se encuentra a un costado de la Parroquia de San Luis Obispo, en el número 11 del Parque Juárez. Aunque el edificio no siempre se consideró un hotel de cinco estrellas, el lujo estuvo presente desde el inicio para recibir a diversos personajes de la vida pública de nuestro país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA HISTORIA
La casona fue construida en el siglo XVIII para ser hogar de Guadalupe Victoria (primer presidente de México), su esposa María Antonia de Jesús Hipólita Bretón Fernández del Redal y Blázquez de Velasco y su familia.
Tiempo después, en esta casa habitó José Manuel Herrera, quien fue nombrado por Agustín de Iturbide como Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del Primer Imperio mexicano, en 1821.
Te recomendamos:➡️"Te soñé Tlaxcala" no es una canción mía, es de todos los tlaxcaltecas: Carlos Rivera
Más adelante, la casona fue habilitada como una pensión donde pernoctaron otros personajes de la vida pública del país.
El emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota fueron los personajes históricos más entrañables que se hospedaron en tres ocasiones en esta casa, la primera de ellas fue en diciembre de 1866. Sin embargo, en ese entonces el pueblo de Huamantla simpatizaba con Benito Juárez, por lo que el recibimiento no fue el mejor, según lo señala una crónica que compartió Carlos Rivera en la inauguración de su empresa.
En marzo de 1867, el general Porfirio Díaz, habitó y utilizó esta casa como cuartel para preparar la batalla contra los franceses, la cual le daría mucha fama y el mote del “Héroe del 2 de abril”.
No te pierdas:➡️Carlos Rivera presumió al mundo la belleza del Convento de San Francisco ¿Lo recuerdas?
Casa Huamantla, como lo expresa su propia página web, “no solo es una casa más de esta ciudad, sino es un lugar con historia e historias para contar”.
A pesar de que aún no está funcionando como hotel, Casa Huamantla ya inauguró la boutique, donde ofrece productos artesanales, entre ellos el mezcal Santo Gusano, propiedad también de Rivera.