En atención a una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Apizaco anunció una nueva faena para sanear la represa “El Ojito” y retirar los desechos que dejan los visitantes en el lugar.
El director de Ecología y Desarrollo Ambiental de Apizaco, Cristóbal Benítez Sánchez, indicó que el saneamiento en el cuerpo de agua y sus inmediaciones es constante; no obstante, la falta de cultura por parte de los visitantes genera que dejen residuos orgánicos e inorgánicos.
Más información: ➡️ Severa contaminación en Ojito de Apizaquito
El funcionario refirió que desde el arribo de la presente administración se han hecho diversas faenas en “El Ojito”, con la participación de dependencias estatales y federales, en entre ellas la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“El primer saneamiento que hicimos en ‘El Ojito’, en la comunidad de Apizaquito fue el 14 de octubre de 2021, en ese saneamiento participó personal de diversas dependencias y más de 150 voluntarios que se sumaron a la acción.
En tanto, el 26 de marzo de 2022 se hizo un saneamiento más, en el que se retiraron varias toneladas de basura y maleza, en el que participó la legisladora Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actividad en la que también contribuyó la empresa Coca Cola Femsa, ubicada en la misma comunidad.
Lee más: ➡️ Recuperan represas del estado sus niveles de agua
El funcionario aseguró que las brigadas de limpieza acuden cada mes a retirar los desperdicios que “olvidan” los paseantes y pese a los llamados de que cuiden el entorno ecológico, muchas personas hacen caso omiso. “Estamos muy activos y pendientes de la represa y el afluente, hemos implementado varias cosas y se han hecho estudios porque hay muchas fugas de los mantos…estamos pendientes de mantener ese lugar en buenas condiciones, pero hay gente que no asume una cultura de respeto hacia el medioambiente”.
El Sol de Tlaxcala dio a conocer que llantas de vehículos en desuso, plásticos, envases de vidrio y cartones forman parte de la contaminación que sulfura en la represa “El Ojito”.
En el año 2000, ese cuerpo de agua situado entre los municipios de Apizaco y Tetla de la Solidaridad, abastecía a unas cinco mil familias, pero ahora sus mantos han disminuido.
No dejes leer: ➡️ Combaten desaparición del monstruo acuático
En el año 2000, ese cuerpo de agua situado entre los municipios de Apizaco y Tetla de la Solidaridad abastecía a unas cinco mil familias.