A 220 años del natalicio del teniente coronel Felipe Santiago Xicohténcatl (Tetlamatzi era su verdadero apellido), oriundo de la hoy Sección Novena de Contla de Juan Cuamatzi, su heroísmo durante la invasión estadounidense de 1847 sigue en el olvido.
No basta que sus cenizas estén en una urna de cristal y plata en la parte central del mausoleo del Altar a la Patria ubicado en el Bosque de Chapultepec, flanqueadas por los restos de los Niños Héroes, lo que deja a su heroísmo enterrado ahí.
Por tradición histórica, la celebración de natalicio la celebran erróneamente el primero de mayo, pero los nuevos datos recabados por la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, detallan que es el dos de mayo.
Lo anterior se basa en la fe de bautismo del coronel con fecha del tres de mayo, que dice: “a dos días de nacido…”, esto es, el periodo de su nacimiento y el día siguiente de su Sacramento, informó Armando Díaz de la Mora, presidente de la asociación de historiadores.
Por otra parte, Juan Carlos Tetlamatzin Córdoba, que por ciento su apellido finaliza con n por error en su registro de nacimiento, es consanguíneo del coronel y reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades competentes para que en el ámbito de su competencia rindan los honores y pase de lista en el aniversario de la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec.
Más detalles:➡️ Reconocen al “héroe olvidado”, Felipe Santiago Xicoténcatl
Asimismo, pidió que se tome como referencia la investigación que realizó Gabriel Agraz García de Alba y que publicó en un libro, donde refiere que el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl es merecedor de asumir el grado de general post mortem.
Lo anterior, debido a que sólo se lleva a cabo el pase de lista a los Niños Héroes y el nombre de Felipe Santiago Xicohténcatl no se menciona, quizá por su linaje indígena, comentó el consanguíneo.
Empero, el año pasado hubo un importante avance en la ceremonia que encabeza el Ejecutivo federal, cuando por fin mencionaron el nombre del militar tlaxcalteca, pero no entró en el pase de lista, pese a que hay un decreto que emitió el entonces presidente de la República Mexicana, Antonio López de Santa Anna, en 1953.
Lee más:➡️ Recuerdan en municipios de Tlaxcala el heroísmo de Felipe Santiago Xicohténcatl
PARTE DE LA HISTORIA
El coronel Felipe de Santiago Tetlamatzi Saldaña, a quien la historia reconoce como Felipe Santiago Xicohténcatl, nació en el barrio de Axoloacan de San Bernardino Contla, Tlaxcala, un primero de mayo de 1804, fue hijo de José Alejandro Tetlamatzi y María Pascuala Saldaña.
Recibió el bautismo el día tres del mismo mes en la parroquia de San Pablo Apetatitlán, de manos de don Carlos Mayor, teniente de cura, y su madrina fue doña Rita Avendaño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Años más tarde, en 1829, siendo presidente de la República, el general Vicente Guerrero le confiere el grado de teniente de infantería del ejército. A partir de entonces suprimió sus apellidos Tetlamatzi Saldaña, para adoptar los de su tío, el insurgente Isidro Corona Xicohténcatl, aunque los invirtió.
Su valerosa participación en la defensa del Castillo de Chapultepec fue el 13 de septiembre de 1847, cuando Xicohténcatl, a paso veloz, penetró con tres de sus compañías de su batallón al interior del antiguo Colegio Militar y avanzó para enfrentar un combate heroico contra los invasores, pero ahí sucumbió la mayoría del Batallón de San Blas y fue herido mortalmente.
RECIBIÓ 14 DISPAROS
No te pierdas:➡️ Proponen inscribir en Muro de Honor del Senado leyenda en memoria de Xicohténcatl
Felipe Santiago Xicohténcatl murió de 14 disparos, todos de frente, ninguna pegó en la espalda, esto habla de que el coronel luchó cara a cara con el enemigo.
Al sucumbir el Batallón de San Blas, las fuerzas estadounidenses avanzaron hacia el Castillo, donde el capítulo de la historia sí reconoce el enfrentamiento con los cadetes conocidos como los Niños Héroes de Chapultepec.
SU HISTORIA ESTÁ PLASMADA EN UN LIBRO
Lee también:➡️ Borra historia heroísmo de Felipe Santiago Xicohténcatl
- El escritor e investigador jalisciense Gabriel Agraz García de Alba dedicó 13 años de su vida para investigar la historia de Felipe Santiago Xicohténcatl.
Ahí habla de todo el heroísmo del tlaxcalteca durante la invasión estadounidense, pero sobre todo, es una investigación que tuvo la finalidad de proyectar la verdad histórica de Felipe Santiago Xicohténcatl.
De este modo, como lo informó El Sol de Tlaxcala el 13 de septiembre de 2023, el historiador editó con recursos propios un libro de 553 páginas.
Antes de morir Agraz García de Alba, en marzo de 2009, obsequió una copia a la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala.
Mientras que Juan Carlos Tetlamatzin Córdoba entregó un libro al gobierno municipal de Contla durante el periodo de Miguel Muñoz Reyes, para difundir su contenido entre la población, pero ese documento bibliográfico “desapareció”.
- 14 disparos acabaron con la vida del coronel que luchó en el Batallón de San Blas cara a cara con el enemigo.
- En septiembre de 1997, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, otorgó la condecoración al Mérito Militar de Primera Clase a la bandera del Batallón Activo de San Blas.