La reforestación natural en bosques de Tlaxcala quintuplica las campañas que impulsan los gobiernos federal y estatal, pues en dos años la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) solo ha sembrado 590 hectáreas.
El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido en los bosques de Tlaxco-Terrenate-Atltzayanca, Nanacamilpa-Calpulalpan y Parque Nacional Malinche (PNM), y detectó que, a pesar de la sequía recurrente, el proceso de reforestación natural -enraizamiento de semillas y brotes de árboles cercanos sin ayuda humana- se manifiesta entre coníferas de ocotales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En tanto, autoridades ejidales de San Agustín Tlaxco expresaron que “viene naciendo mucho renuevo y últimamente no hubo incendios”.
Destacaron que una ventaja para el bosque es que sigue bajando agua de los manantiales y esto genera el nacimiento de encinos, pinos y oyameles.
En el PNM, el lente de esta Editora constató que a pesar de que se han presentado incendios y persiste la plaga del descortezador, que afecta más de mil 500 hectáreas, el bosque tiene la capacidad de regenerarse.
Continúa leyendo: ➡️ Para seguir respirando es necesario reforestar
Entre los macizos forestales existe renuevo, son las semillas de árboles de especies nativas. “La regeneración natural ocurre con la producción y dispersión de semillas, germinación y establecimiento de plántulas”, explicó Armando Rosas López, director del PNM.
De hecho, resaltó que establecen superficies forestales (que antes eran bosques) para adoptarlas con un seguimiento hasta que la planta sobreviva. “A mediano plazo el objetivo es que los árboles cumplan la función de absorber dióxido de carbono, previo al proceso de la fotosíntesis, y después, aportar oxígeno”, abundó.
De acuerdo con información de la SMA, en 2022 en el PNM hicieron trabajos de siembra de árboles en 124 hectáreas, mientras que en este año la meta es de 100 hectáreas.
Entérate: ➡️ Impulsa firma privada forestación de Malinche
Es más, a través de una empresa instalada en el Corredor Industrial Xicohténcatl I, comenzaron trabajos en 50 hectáreas afectadas durante la pandemia en Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla.
- 234 hectáreas fueron rehabilitadas en dos años en el Parque Nacional Malinche.
- 356 hectáreas fueron rehabilitadas en otros bosques de la entidad durante el mismo periodo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Una ventaja para el bosque es que sigue bajando agua de los manantiales y esto genera el nacimiento de encinos, pinos y oyameles.