A casi tres meses de tomar las riendas de Calpulalpan, el alcalde Edgar Peña Nájera no ha trasparentado el tabulador de sueldos, gastos en viáticos, las declaraciones patrimoniales, licitaciones, adjudicaciones directas, entre otros rubros, a pesar de que está previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.
El Artículo 1 del mencionado ordenamiento señala que busca garantizar el derecho humano de acceso a la información, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y sus municipios.
No te pierdas: ➡️ Se apreció desde Tlaxcala eclipse lunar
Sin embargo, en la pagina web se observa que el área de Comunicación Social subió boletines oficialistas para promocionar la imagen del alcalde, no así lo relacionado al erario, a pesar de que son asuntos de interés público y de observancia obligatoria.
Eso sí, el logo de la administración municipal 2021-2024 fue cambiada, pero mantienen la estructura orgánica de la página oficial y no han actualizado lo relativo a los sueldos, plazas vacantes, padrón de beneficiarios de programas sociales, currícula de funcionarios, metas y objetivos de las áreas.
Continúa leyendo: ➡️ Lidera Tlaxcala vacunación nacional contra la influenza
Además, el municipio ha ocultado el presupuesto anual asignado, el ejercicio de los egresos presupuestales, la deuda pública, el programa anual de comunicación, resultados de auditorías, dictámenes financieros, las licitaciones públicas e invitaciones, los gasto por capítulo, concepto y partida, las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones otorgadas, así como la falta de informes financieros, contables, presupuestales y programáticos.
Para los sujetos obligados que incumplan con la transparencia, como en el caso de Calpulalpan, la Ley de Transparencia establece que puede ser sujeto a una amonestación pública o una multa de 150, hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización, que deberán ser pagados con propio pecunio.
- Calpulalpan tampoco ha publicado el padrón de proveedores y contratistas, inventario de bienes muebles e inmuebles, plan de desarrollo y presupuesto de egresos.
Lee también: ➡️ Huamantla, mejor pueblo mágico con tradiciones ancestrales, por encima de Cuetzalan y Chiapa de Corzo
Continúa leyendo ⬇️