A diferencia de municipios como Tlaxcala, Chiautempan o Apizaco, donde los operadores de combis “pelean” para ganar pasaje, debido a que sus rutas se encuentran sumamente competidas, en Tepuente, Nanacamilpa, no hay transporte público, es una colonia incomunicada.
A 68 kilómetros de la capital tlaxcalteca y una hora y media para llegar en automóvil, se ubica aquella colonia enclavada en cerros cubiertos de pinos y oyameles, donde difícilmente llega la señal de los celulares, sea la compañía que sea.
No te pierdas: ➡️ Renovarse o morir, dilema de los partidos políticos
El Sol de Tlaxcala conoció ese sitio y constató que no hay forma de llegar hasta ahí, más que cruzando caminos sinuosos de terracería, que en tiempo de lluvias se convierten en lodo o en grandes lagunas.
El GPS de Google Maps calcula media hora desde el centro de Nanacamilpa hasta aquella colonia, lo cierto es que son más de 40. En medio de la imponente naturaleza y caminos cruzados se pierde la señal y marca ruta desconocida, no queda más que seguir adelante, pues no hay a quién preguntar para saber si el camino es correcto.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala, inician funciones nuevas secretarías gubernamentales
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que Tepuente es una colonia con alto grado de marginación, no cuenta con servicios básicos de agua potable y drenaje, menos de alumbrado público y pavimentación de sus calles.
Mientras tanto, los datos estadísticos consultados en internet señalan que la población la comprenden 261 personas, de las cuales 130 son mujeres y 131 hombres, la mayoría migrantes. Quienes no se van a la Unión Americana o a Canadá se dedican a la producción de leche y sus derivados.
A pesar de las condiciones económicas y de servicios, el 40.62 % de los hogares cuenta con automóvil, y se debe precisamente porque hasta ahí no entra ninguna línea de transporte público, jamás hay una sola corrida, excepto el día de la fiesta patronal.
Entérate: ➡️ Da positivo a Covid-19 la gobernadora Lorena Cuéllar
El 12 de diciembre es celebrada la santa patrona María de Guadalupe y debido a la visita de miles de personas, ahora sí, las diferentes rutas de transporte de Calpulalpan y Nanacamilpa se “pelean” por entrar al pueblo.
La población pidió a las autoridades estatales que permitan el ingreso de una ruta hasta ahí, pues los jóvenes que desean estudiar necesitan salirse de la comunidad o simplemente olvidarse de ese sueño.
- Tepuente es una colonia con alto grado de marginación, no cuenta con servicios básicos de agua potable y drenaje, alumbrado público y pavimentación de sus calles.
Te puede interesar: ➡️ Reforzará Congreso diálogo con comunas, ante diferencias
Continúa leyendo ⬇️