La producción de rosa para este 14 de febrero es casi nula encomparación a la demanda que registra Tlaxcala, aceptó Carlos dela Cruz Hernández, florista de Nanacamilpa.
Señaló que su invernadero tiene una extensión de tres mil 400metros cuadrados en la que produce 14 variedades de rosas, como laSamuray, Selena, Labio de Mujer y Topaz, por señalar algunas.
Explicó que en fechas importantes, como el 14 de febrero y 10de mayo, la demanda de rosas en el mercado es excesivo, y pocos sonlos que surten a las florerías de Tlaxcala, de Apan, Hidalgo, y enocasiones las de Texcoco.
“Creo que la gente que se dedica a hacer producir la tierradebería de interesarse por cultivar rosa, ya que el mercado esdemandante y no hay invernaderos. La mayoría de florerías se vana surtir a la central de abasto de Puebla o del Estado deMéxico”, sostuvo.
De la Cruz Hernández puntualizó que al año cosecha tres milpaquetes de 24 rosas cada uno y cuyo precio por mayoreo en elmercado es de 80 y 100 pesos.
“En fechas especiales, los de las florerías venden la docenade rosa en cien y 150 pesos, lo cual equivale a una ganancia depoco más del 50% para ellos”, puntualizó.
El periodo de cosecha, manifestó, es de dos meses y medio, porlo cual al año recoge rosas para la venta en al menos cincoocasiones.
El invernadero fue montado en el paraje Cuatro Caminos, entreFrancisco I. Madero y Nanacamilpa, el cual produce las flores coningresos propios, “ya que el año pasado intentamos bajarrecursos en el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ynos engañaron, nos trajeron a la vuelta y vuelta y nunca nos vimosbeneficiados, ahora tocaremos puertas en la Secretaría deAgricultura y Ganadería (Sagarpa)”.
El productor explicó que la inversión para hacer florecer lasdistintas especies de rosas es costosa, ya que invierte enfoliares, plaguicidas e insecticidas.
“Además invertimos en el pago de energía eléctrica parahacer funcionar los calefactores, ya que las rosas requieren de unambiente templado para que no se hielen en este tiempo de bajastemperaturas”, aseveró.
Por último, enumeró las plagas que afectan el cultivo derosales como el pulgón, acaro o araña roja, moscas blancas,cochinilla, abeja cortadora de hojas, tortrix del rosal, mosca delrosal, cetonia, mosquito verde, tijeretas, trips, caracoles obabosas, minador de hojas, saltamontes, nematodo y gusanoblanco.