Regalar un ramo de rosas rojas simboliza amor, además es una de las formas más usuales para reconciliarse; sin embargo, para este Día de San Valentín obsequiarlas será a alto costo, ya que en los invernaderos de Tlaxcala no hay flor. A los puntos de venta llegan de la Central de Abasto de Puebla, cada una se comercializa hasta en 25 pesos.
En florerías de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala la docena alcanza los 250 pesos. Hay escasez de rosas en Tlaxcala porque los fríos no permitieron que creciera la planta, expresó Alfonso Torrejón, floricultor del municipio de Tlaxco.
No dejes de leer:➡️Favorece el amor al comercio en Tlaxcala
Expuso que aplican fertilizante (estiércol de vacunos y urea) para aumentar la temperatura en la tierra y que las plantas se desarrollen, pero se quedaron en botón, vendimos algunas docenas que teníamos”. “Nos vienen a buscar hasta el invernadero para comprar flor, pero no hay, seguramente estarán muy caras para este martes, expresó.
Dijo que este problema también lo viven floricultores de San Juan Tetla, municipio de Texmelucan, Puebla, pues “son los grandes productores de la región, pero se secaron con las heladas de enero, las estamos rescatando y ellos nos asesoran”.
Refirió que las rosas consiguen ablandar los corazones más duros, pero esta vez así se van a quedar
Continúa leyendo:➡️Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
Este Diario constató que en Nanacamilpa, Santa Isabel Tetlatlahuca, Huamantla, Tepeyanco, San José Teacalco y Tlaxco los invernaderos están en proceso de producción.
Los floricultores podan los rosales y esperan que para el 10 de mayo, dispongan de todas las variedades. “Una variedad de rosales estarán a bajo precio para celebrar el Día de las Madres”, destacó.
HELADAS DE ENERO
Te puede interesante:➡️Aumenta San Valentín el precio de las flores
Las bajas temperaturas registradas en la tercera semana de enero, de seis grados bajo cero en Tlaxco, dejaron pérdidas económicas aún no cuantificables a los productores.
- Este Diario constató que en Nanacamilpa, Santa Isabel Tetlatlahuca, Huamantla, Tepeyanco, San José Teacalco y Tlaxco los invernaderos están en proceso.