- El pozo dejó de operar parcialmente
A ocho meses que dejó de operar parcialmente el pozo de agua potable de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz de Calpulalpan, pobladores acarrean el líquido con cubetas, garrafones, tinacos y hasta con tinas ya que no llega a las viviendas.
Encabezados por Gustavo Viva Sosa, los afectados comentaron que las familias viven a diario el problema de desabasto, ya que el pozo comenzó a fallar a raíz del temblor del 19 de septiembre de 2017, pero fue hasta finales de noviembre cuando ya no fue posible extraer suficiente agua.
Aseguraron que el hecho de acarrear agua los obliga a cuidarla, pues aun cuando es poca todavía cuentan con líquido para los servicios del hogar, sin embargo, existe el temor de que en cualquier momento se agote, por lo que solicitarán ayuda al gobierno estatal para atender esta problemática.
El presidente de comunidad, José Cortés Macías, afirmó que especialistas revisaron el pozo y confirmaron que está por agotarse, por lo que actualmente extrae un litro de agua por segundo y no hay suficiente presión para llenar la caja de almacenamiento, así como la red de distribución.
Mencionó que por parte de la Comisión Nacional del Agua no hay impedimento para perforar a mayor profundidad el pozo o construir uno nuevo, de ahí que realizarán un estudio para estar seguros de que todavía hay agua en ese lugar.
Agregó que solicitarán ayuda a los tres órdenes de Gobierno para contar con recursos para ejecutar la obra.
SUMINISTRO
- Por acuerdo de asamblea, las personas que acarrean agua en cubetas pueden hacerlo las 24 horas del día, mientras que los vecinos que llenan tinacos a bordo de vehículos, solo disponen del líquido de las 6:00 a las 13:00 horas.